Turismo Madrid

El Palacio Real de Madrid abre sus puertas

Durante casi tres meses, Patrimonio Nacional ha seguido trabajando no solo para conservar los Palacios, Monasterios y Conventos, sino para adaptar a sus instalaciones las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del COVID-19, garantizando así la máxima seguridad. Con esta premisa, os invitamos a recorrer el Palacio Real, que abrió sus puertas el pasado 10 de junio. ¡Comenzamos!

Ubicada en la plaza de Oriente, encontramos esta bella joya arquitectónica, residencia oficial de monarcas en el pasado, y que en la actualidad acoge importantes actos oficiales. El Palacio Real de Madrid fue construido por el arquitecto Giambattista Sacchetti, discípulo de Filippo Juvarra, al que Felipe V encargó el proyecto. 

Tras la muerte de Juvarra, Sacchetti supo adaptar el majestuoso proyecto, creando este singular edificio, incluyendo las continuas propuestas y cambios de Francisco Sabatini, arquitecto del primer monarca que se instaló allí: Carlos III.

Ahora tienes la oportunidad de recorrerlo, puesto que la pasada semana abrió sus puertas nuevamente al público, eso sí, con grandes medidas de seguridad. Así pues el aforo máximo será de 160 visitantes a la hora, y obligatoriamente los asistentes mayores de 6 años tendrán que llevar mascarilla desde el inicio del recorrido, hasta la salida, excepto aquellas personas con certificación médica que acrediten la contraindicación de su uso. 

No será posible acceder a aquellas salas en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, por lo que permanecerán cerradas temporalmente la Real Cocina, la Capilla, la Sala de la Corona, el Gabinete de Estucos, la Sala de Fumar, el Gabinete de Maderas Finas, o la Expo. de la Sala de Relicarios.

Además, por primera vez, se podrá ver el auténtico suelo de palacio, ya que se han retirado alfombras y moquetas, excepto en aquellas zonas que requieran protección adicional por sus características, con el objetivo de poder llevar a cabo una mayor desinfección.

Los visitantes podrán descargarse las aplicaciones de los diferentes monumentos de Patrimonio Nacional, sustituyendo las audioguías y folletos, que temporalmente no estarán disponibles.

En cuanto al horario, el Palacio Real se podrá visitar de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 10h a 19h, y los domingos de 10h a 16h. Las entradas se podrán adquirir preferentemente por internet a través de su página web, y el acceso será gratuito para todos los visitantes, de lunes a jueves, de 17h a 19h horas, y durante todo el horario de apertura para personas en situación de desempleo, familias numerosas, personas con discapacidad o menores de 5 años, entre otros colectivos. 

Por último, recordaros que de momento no se celebrarán los relevos de la Guardia Real, por lo que os recomendamos permanecer atentos a su web, para conocer de primera mano los cambios con motivo de la desescalada.  

Más información: Patrimonio Nacional 

Créditos imágenes: © Patrimonio Nacional