Turismo Madrid

La Consejería de Cultura, te invita a conocer la obra fotográfica de Martín Santos Yubero sin salir de casa

Descubre la crónica política y social del siglo XX madrileño gracias a las más de 500.000 imágenes del reportero gráfico 'Martín Santos Yubero'. Un auténtico recorrido por la historia a un solo clic, a través del Portal de Archivos de la Comunidad. ¿Nos acompañas?

Aunque sabemos que estás deseando salir de casa, porque durante las últimas semanas no has podido hacerlo, hoy te sorprendemos con una propuesta virtual que podrás disfrutar en cualquier momento, quizá después de un agradable paseo, etc... ¡tú decides!

Estamos hablando del fondo fotográfico de Martín Santos Yubero, que alberga el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Nuestro protagonista, nació en Madrid en 1903, y registró con su cámara miles de escenas de la vida cotidiana de la capital.

Gracias a que siempre trabajó de manera libre, pudo colaborar con medios de diferentes tendencias ideológicas.

Tras ser incautado durante la Guerra Civil creó una agencia gráfica junto con los hermanos Benítez Casaux, que distribuía su trabajo realizado con viejas cámaras de placas, a diferentes diarios de reconocido prestigio.

Tras finalizar la guerra, retomó su puesto como responsable del servicio gráfico del diario Ya, que obtuvo en 1935, y firmó junto a su equipo, trabajos de la mayor parte de los hechos importantes a todos los niveles, que tuvieron lugar en esa época.

Hasta su jubilación en 1974, ostentó diferentes cargos como ser miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, ser vocal del Consejo Nacional de Prensa, o secretario de actos de la Unión de Informadores Gráficos durante la existencia de esta institución.

Tras su muerte en 1994, se recopiló toda su obra, y desde 1995 el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes fotográficos más importantes de la región, acoge su extensa obra, que desde aquí te animamos a descubrir a través de este enlace

¡No te lo pierdas!

Más información: Martín Santos Yubero 

Créditos imágenes: © Tren - Comunidad de Madrid