Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

MUSEO ULPIANO CHECA

Es el momento de visitar uno de los museos más sorprendentes de la región, dedicado a uno de los pintores más cotizados en su tiempo y hoy casi desconocido. 

¿Quién es Ulpiano Checa?

Fue uno de los más cotizados de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque posteriormente cayó en el olvido. Aunque su obra abarca diversos géneros, Ulpiano Checa destaca en el ámbito de la pintura histórica, a la que dota de un movimiento impresionante, llegando a parecer vivos sus personajes.

¿Qué obras hay en el Museo Ulpiano Checa?

Se trata de la mejor colección dedicada a un solo artista y un referente en los espacios expositivos de la región. El museo alberga gran cantidad de óleos, acuarelas, grabados o libros ilustrados, además de algunas obras de referencia y mucha documentación variada sobre la figura del pintor.

Algunos de los cuadros que inspiraron películas como “Quo Vadis” o “Ben Hur” son obra original de Ulpiano Checa y se conservan en este museo. De hecho, el centro suma la mayor colección sobre su obra en un mismo lugar. 

El museo divide la colección en varias salas. Así, la sala “Colmenar de Oreja” contiene los trabajos más tempranos del pintor, con referencias a la localidad. La sala “Mundo Romano” contiene obras con temática clásica, como “La invasión de los bárbaros”. Aquí se detalla la relación del pintor madrileño con “Ben Hur” a través de su obra “Carrera de Carros”. 

Las salas “América”, “África”, “España” y “Francia” contienen las obras de Ulpiano realizadas, premiadas o con inspiración en estos lugares, agrupando así la rica producción del artista, que ha recorrido gran parte del mundo.

Este museo es una parada obligatoria dentro de nuestra Ruta Geolocalizada de Colmenar de Oreja, que no podemos dejar de recomendar. Consulta toda la información, acércate a Colmenar de Oreja y descubre, entre otros tesoros, el legado de Ulpiano Checa.

 

Más información: Colmenar de Oreja