Turismo Madrid

Valdemaqueda

VALDEMAQUEDA

La presencia del río Cofio y sus numerosos arroyos han dejado su huella en el municipio en forma de puentes y fuentes. El Puente de la Mocha o de los cinco ojos está construído en el SXVI y declarado Bien de Interés Cultural.

Valdemaqueda también posee parajes naturales de gran interés como los pinares de los cerros de Santa Catalina y Atalaya, las aves –águilas, milanos, buitres, cigüeñas, búhos…- disfrutan de una Zona de Especial Protección (ZEPA).

Dentro del patrimonio artístico de Valdemaqueda destacan la Iglesia de San Lorenzo Mártir, el Puente Mocha y el antiguo Palacio de Medinaceli. La iglesia de San Lorenzo Mártir –del siglo XVI- presenta una planta rectangular de una sola nave. La cabecera es gótica y se remata por un ábside con contrafuertes exteriores y muros de mampostería con sillería en los ángulos.

El Puente Mocha refleja la presencia romana en las tierras de Valdemaqueda. Tiene 55 metros de longitud, es de piedra y consta de cuatro bóvedas de medio punto y dos vanos de losas planas a ambos lados. En la época medieval se reformaron algunos de sus elementos.

El antiguo Palacio de Medinaceli fue un lugar de encuentro y ocio de la nobleza. De la construcción original sólo quedan la portada y el escudo, que son del siglo XVIII.

 

Más información: Valdemaqueda