Turismo Madrid

Pelayos de la Presa - Comunidad de Madrid

PELAYOS DE LA PRESA

Desde la segunda mitad del XX, Pelayos de la Presa se ha convertido en un demandado destino turístico debido, principalmente, al pantano de San Juan y al entorno natural –con pinares, encinares, retamares, pastos…-. Precisamente, el pantano constituye uno de los lugares preferidos para darse un baño y practicar deportes acuáticos.

Dentro del patrimonio artístico de Pelayos de la Presa destaca el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias, declarado monumento Histórico Artístico de carácter Nacional. El edificio primitivo es de finales del siglo XII y estilo románico-mudéjar. De su recinto destacan la capilla mozárabe, la iglesia, el claustro y las galerías. En la actualidad presenta cierto grado de deterioro y se encuentra en manos privadas.

Otros ejemplos patrimoniales de Pelayos de la Presa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción –del siglo XVI y reconstruida tras la Guerra Civil española-, la fuente de piedra frente al Ayuntamiento – donde se puede ver la antigua picota- y las pinturas prehistóricas en bolos graníticos en el paraje de La Enfermería.

 

Más información: Pelayos de la Presa