Turismo Madrid

Navalagamella © Comunidad de Madrid

NAVALAGAMELLA

La naturaleza de la localidad tiene especial valor y el agua es abundante gracias al río Perales y a los muchos arroyos que discurren por el término municipal. En el municipio se pueden realizar actividades de agroturismo, educación ambiental y rutas a pie y a caballo.

El patrimonio artístico de Navalagamella presenta ejemplos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, de finales del siglo XV o principios del XVI, construida con sillarejo y mampostería. Presenta una sola nave rematada con una cabecera poligonal con la sacristía en el costado de epístola y una torre adosada a la izquierda de la fachada frontal en el lado del evangelio, el retablo es de gran valor.

En Navalagamella también es posible observar otras muestras patrimoniales como la Torre del Reloj, que podría ser del siglo XVII y está formada por dos cuerpos superpuestos: El inferior, realizado de mampostería con mortero de cal; y el superior, donde se sitúa la esfera del reloj. Todo ello está rematado por una pequeña espadaña de un solo arco, coronada por un frontón triangular.

El término municipal, además, alberga los restos de cinco antiguos molinos harineros sobre el río Perales. También sobre este cauce se sitúan dos puentes: El medieval del Pasadero, es del siglo XV y consiste en una bóveda de cañón de medio punto de una sola rosca sobre la que apoyan unos tímpanos de mampostería rellenos de cascote; y el Puente de Malpartida, de finales del XIX o principios de XX, es de hierro.

 

Más información: Ayuntamiento Navalagamella