Turismo Madrid

Chapinería

CHAPINERÍA

El valor paisajístico de Chapinería se debe a su situación entre la sierra y el piedemonte y a la presencia de numerosos arroyos que discurren por el término municipal. Entre las especies animales destacan los mamíferos y aves, que disfrutan de una Zona de Especial Protección (ZEPA).

Dentro del patrimonio artístico de Chapinería figura la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo herreriano y construida con granito entre los siglos XVI y XVII. En su interior destaca un retablo churrigueresco y una talla de Purísima Concepción, del siglo XVI, con estilo que recuerda al gótico. La Ermita del Santo Ángel –del siglo XX pero que conserva una talla del Santo Ángel del siglo XVIII- y el Calvario, con tres cruces de granito del siglo XVIII.

El Palacio de la Sagra es otro ejemplo patrimonial. Fue edificado con sillería de granito, a finales del siglo XVIII, como palacete de caza de los marqueses de Villanueva de la Sagra. El Palacio tiene planta cuadrada con patio lateral rectangular y galería de madera sobre columnas. Ha sido usado como preventorio de hijos de padres leprosos, como polvorín durante la guerra y, actualmente, como dependencias municipales.

 

Más información: Facebook Turismo Chapinería