Turismo Madrid

Cadalso de los Vidrios

CADALSO DE LOS VIDRIOS

El término “de los Vidrios” se refiere a la industria vidriera que tuvo gran relevancia desde el siglo XV hasta principios del XX. En el municipio existían hornos de piedra y barro que fabricaban vidrios de gran calidad. Parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial está fabricada en Cadalso de los Vidrios.

Cadalso de los Vidrios disfruta de un privilegiado entorno natural, está incluido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para conocer mejor la naturaleza municipal existe posibilidad de hacer rutas a pie, a caballo o en bicicleta.

El patrimonio artístico de Cadalso tiene muestras de gran valor. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se comenzó a construir en 1498 con parte de la muralla árabe de Cadalso. La iglesia presenta una nave con cuatro capillas, sacristía –con bóveda de cañón de estilo herreriano- y pila bautismal renacentista. La portada, de 1547, también es renacentista. El Palacio de Villena fue construido con sillares de piedra en el siglo XV y constituyó un lugar de recreo y descanso., De estilo renacentista, dispone de jardines del siglo XVI que están catalogados como Bien de Interés Cultural. La Casa de los Salvajes o Casón de los Austrias es un edificio solariego con estilo renacentista. Por su parte, la Fuente de los Álamos tiene origen musulmán y es un antiguo manantial que forma un pozo sobre el que se levanta una construcción de piedra.

 

Más información: Área de Turismo de Cadalso de los Vidrios