Turismo Madrid

Collado Villalba

COLLADO VILLALBA

El término municipal se encuentra situado en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que marca su orografía que va elevándose paulatinamente. El río Guadarrama y numerosos arroyos surcan las tierras que, además, presentan abundancia de granitos dioríticos o piedra berroqueña. En su entorno puede practicarse el senderismo siguiendo alguna de las rutas señalizadas.

El patrimonio artístico de Collado Villalba se hace presente gracias a la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral, erigida entre los siglos XVI y XVII pero que ha sufrido varias reformas. Presenta una nave rectangular, ábside embocado con arco románico y una torre de sillería granítica. En el interior de la Iglesia figura una escultura de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de granito, ambas del siglo XVII.

Otros ejemplos patrimoniales son la Piedra del Concejo y el Caño Viejo. La Piedra del Concejo, situada junto al Ayuntamiento, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, tiene una estructura de grada y en ella se celebraban los concejos desde el siglo XVII. El Caño Viejo es la única fuente árabe que perdura de la dominación musulmana y se caracteriza por su bóveda.

 

Más información: Collado Villalba