Turismo Madrid

Sierra Oeste © Comunidad de Madrid

SIERRA OESTE

Para empezar nuestra ruta por esta comarca, arrancamos por la A-5 hasta Villamantilla, localidad que cuenta con la importante iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI. Seguimos hacia Villamanta, en el casco antiguo merece la pena detenerse en la iglesia de Santa Catalina. Continuando por la M-507, llegamos a Aldea del Fresno conocido por su playa.

Villamantilla - Comunidad de Madrid

Continuamos nuestra ruta hacia Villa del Prado, donde hay que visitar la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XV. Tenemos que atravesar un pequeño tramo de la provincia de Toledo para llegar a nuestro siguiente destino, Cadalso de los Vidrios, donde su legado patrimonial nos va a sorprender.

AldeaFresno - Comunidad de Madrid

Desde Cadalso se llega a Cenicientos, resulta relevante observar la Piedra Escrita, un monolito romano del siglo II. Si continuamos, llegamos a Rozas de Puerto Real, vale la pena visitar su Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV. Llegamos a San Martín de Valdeiglesias, donde debemos visitar el Castillo de la Coraceda del siglo XV. En su interior podrás degustar algunos de los vinos de la zona, Si viajas en familia, te interesará realizar una visita al Bosque encantado, especialmente si viajas con niños.

Cadalso de los Vidrios - Comunidad de Madrid

Si tomamos la M-501 dirección Madrid nos encontramos con Pelayos de la Presa, tradicional pueblo de veraneantes fluviales. Cuenta con interesantes restos de un Monasterio Cisterciense del siglo XII, así como pinturas prehistóricas. En la zona del Pantano de San Juan, también podrás practicar actividades al aire libre, como la escalada. Pasamos el puerto de San Juan y nos topamos con Navas del Rey, localidad donde destaca la Garganta de Picadas.

Tomamos la M-512 y atravesamos una estación de seguimiento de satélites (que forma parte de la red de espacios profundos de la NASA), al final llegamos a Robledo de Chavela, donde destacamos la Iglesia de la Asunción (gótica del siglo XV). Desde Robledo hacia el oeste, llegamos a Valdemaqueda, una población donde es característico su puente de cinco ojos sobre el río Cofio.

Podemos seguir una ruta circular recorriendo poblaciones como Robledondo, Navalaespino, Santa María de la Alameda, Las Herreras, La Estación, La Paradilla y La Hoya.

San Martin de Valdeiglesias - Comunidad de Madrid

Continuamos a Zarzalejo, donde destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XV. Continuamos hacia Fresnedillas de la Oliva, donde destaca su Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI. Desde Fresnedillas, llegamos a Navalagamella, donde destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XV. Si continuamos por la M-610, se pasa por Colmenar de Arroyo, donde se pueden ver los puentes románicos de la Fragua y el Caño. Terminamos nuestro recorrido por la Sierra Oeste en Chapinería, localidad donde hay que observar la Iglesia se la Purísima Concepción y el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, ambos del siglo XVII.