Turismo Madrid

 Buitrago del Lozoya © Comunidad de Madrid

VALLE MEDIO DEL LOZOYA

El Valle Medio del Lozoya se sitúa en el extremo Norte de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el Puerto de Somosierra. Acompáñanos y recorre los pueblecitos con encanto de esta zona de la Sierra Norte.

Empezamos en el propio Puerto de Somosierra, desde donde parte un pequeño sendero que nos permite observar la cascada más alta de la Comunidad: el Chorrero de los Litueros. También podemos apreciar una placa en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad que conmemora la Batalla de Somosierra, dónde el ejército napoleónico se hizo paso hacia Madrid.

Si seguimos el camino de la N-I, llegamos a una zona con un impresionante entorno natural. En él descubrimos Robregordo La Acebeda donde podemos encontrar el principal bosque de acebos de la Comunidad de Madrid.

ROBREGORDO

Si continuamos descendiendo, la carretera nos conduce a Horcajo de la Sierra y a su pedanía Aoslos. En Horcajo viajamos en el tiempo siglos atrás al recorrer sus calles de edificios singulares, destacando la Iglesia de San Pedro in Cátedra. Seguimos nuestro recorrido y llegamos a Madarcos, la localidad de Madrid con menos habitantes censados (poco más de 25) y con un ambiente típicamente serrano.

Si giramos hacia Buitrago de Lozoya llegaremos a Piñuécar. No te puedes perder "La piedra de las Veces", un curioso el Reloj de Sol que se encuentra en la localidad adyacente de Gandullas. Tras ello, es de parada obligada Buitrago de Lozoya, declarado Bien de Interés Cultural, con su impresionante Conjunto Amurallado rodeado por el río Lozoya, que, junto con su Alcázar-castillo, fueron declarados Monumentos Nacionales.

Somosierra

A tres kilómetros, se encuentra Villavieja del Lozoya, conocida por los arcos mudéjares en las ruinas de una casa que hoy forman parte de una hospedería. Entramos en la recta final de nuestro viaje parando en Gascones, municipio rodeado de vías pecuarias y donde podremos visitar la hermosa Iglesia Parroquial de Santo Tomás. Continuamos por La Serna del Monte donde podrás ver el reloj de sol que antiguamente utilizaban los labradores para medir sus turnos de riego. También cuenta con una fragua rehabilitada convertida en alojamiento rural. Finalmente llegamos a Braojos, municipio que, gracias a la elevación de las localidades vecinas, permite contemplar la profundidad del valle.

En el Valle Medio del Lozoya existen senderos que permiten recorrer la sierra a pie o en bicicleta de montaña, paseos a caballo y en burro, incluso el aprendizaje del parapente. Si quieres hacer un alto en el camino y degustar de una buena comida, dispones de numerosos restaurantes que conservan la tradición serrana. Destaca la ternera de la Sierra de Guadarrama, que tiene denominación de origen. Todos los pueblos de la zona tienen una gran oferta de alojamientos rurales.

 

Más información: Valle Medio del Lozoya