Turismo Madrid

Vellón (El) © Comunidad de Madrid

EL VELLÓN

El municipio consta de dos núcleos de población –El Vellón y El Espartal- y la existencia de dos atalayas musulmanas muestra que hubo presencia humana antes del siglo IX. El patrimonio artístico más destacado de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de la Concepción y la atalaya.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en El Vellón, data de los siglos XV y XVI y está erigida con mampostería y piedra. Conserva importantes elementos como la capilla mayor, la sacristía y las portadas. Presenta dos naves separadas por cuatro arcos de medio punto y la cabecera y la sacristía tienen bóvedas de crucería. La Iglesia de la Concepción, en El Espartal, tiene su origen en los siglos XV y XVI aunque fue reconstruida. En su interior se encuentra una pila bautismal del siglo XVI

La atalaya de El Vellón, del siglo IX, formaba parte del conjunto defensivo y de control existente en la zona. Está construida en piedra y presenta planta cilíndrica con 6,3 m. de diámetro y aproximadamente 9,2 m. de altura. En la zona más próxima al suelo, los muros de la atalaya tenían más de un metro de grosor.

 

Más información: El Vellón