Turismo Madrid

Valle del Jarama.© Comunidad de Madrid

VALLE DEL JARAMA

El acceso al Valle del Jarama es a través de la salida 46 de la  A-1 (Madrid-Burgos) a El Vellón. El término posee varios caminos rurales como el caminillo del Canal y diversas sendas que favorecen la práctica de actividades deportivas al aire libre, ciclismo, hípica, senderismo... Relajantes paseos para la recogida de frutos silvestres (setas, espárragos, moras y endrinas), la observación de aves, el estudio y catalogación de especies botánicas o el coleccionismo de minerales de gran surtido. Visita su Atalaya Musulmana y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV.

Torrelaguna - Comunidad de Madrid

Desde El Vellón y siguiendo por la A-1 en sentido norte, tomamos el desvío (salida 51) a Torrelaguna, pero antes de llegar a esta, pasamos por Redueña, enclave único anclado a las estribaciones de la Sierra, y cuyo trazado permanece casi invariable desde el siglo XIX. En la plaza del pueblo, discurre una senda sobre el camino del Canal de Isabel II que une Redueña y Venturada  que esta señalizada y adaptada para discapacitados.

Llegamos a Torrelaguna, localidad más relevante de la comarca, Además de sus rutas culturales y de su vasto patrimonio, son recomendables los paseos y recorridos ecuestres para no perder el contacto directo con la naturaleza.

Patones2

Seguimos y, a tan solo cinco kilómetros por la M-102, llegamos a Torremocha de Jarama. La localidad ofrece siete rutas para disfrutar de su entorno natural e histórico como la de las Calerizas, las Minas o la ruta de las Campiñas.

Volvemos a la M-102 y llegamos a Patones de Abajo, que junto a Patones de Arriba, enclave declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, forman el municipio de Patones, donde la tranquilidad de su emplazamiento y la conservación de la arquitectura tradicional de pizarra, hacen de la localidad una visita más que obligada.