Miraflores de la Sierra

MIRAFLORES DE LA SIERRA

Cuenta la leyenda que al pasar por la localidad la reina Isabel de Borbón quedó impresionada por la cantidad de flores y exclamó: "¡Mira Flores!" Naturaleza y patrimonio artístico son sus principales atractivos turísticos.

 La naturaleza y el patrimonio artístico son de los principales atractivos de Miraflores. Las principales actividades que se pueden realizar mientras se está en contacto con el medio natural son el senderismo, las rutas en bicicleta o a caballo, multiaventura y deportes aéreos como el ala delta y el parapente.

En relación con el patrimonio artístico, cabe destacar la Iglesia y la Gruta de Nuestra Señora de Begoña. La Iglesia de Miraflores es originaria del siglo XV pero a lo largo de la historia ha vivido reformas. En la actualidad presenta la torre, el presbiterio y crucero, tres naves, dos pórticos y una serie de capillas adosadas a ambos lados de las naves laterales. Dentro de la Iglesia se guarda una pila bautismal del año 1492. La Gruta es un recinto muy acogedor fundado, en 1952, por Julián Reyzábal Delgado, devoto de Nuestra Señora de Begoña y también de Miraflores de la Sierra.

Otras muestras patrimoniales del municipio se encuentran en las muchas fuentes existentes, entre ellas está la emblemática Fuente Nueva –construida en 1791 y sucesora de una fuente vieja del siglo XV-. También merece una visita el Ayuntamiento, ubicado en un edificio porticado con ocho columnas y coronado con una torre estrecha donde figura un reloj.

 

Más información: Miraflores de la Sierra