Guadalix de la Sierra

GUADALIX DE LA SIERRA

Guadalix posee abundantes pastizales y ejemplares arbóreos, el agua también está muy presente gracias a los ríos Guadalix y Miraflores, a numerosos arroyos y al embalse de Pedrezuela.

En este municipio se rodó en 1953 uno de los clásicos del cine español: "¡Bienvenido, Mister Marshall!" dirigida por Luis García Berlanga y en la que intervinieron en calidad de extras muchos de los vecinos del municipio.

En Guadalix hay tres hípicas que ofrecen paseos a caballo por los alrededores del municipio. Asímismo, cuenta con un Club Naútico localizado en el Embalse de Pedrezuela, donde han entrenado los integrantes del equipo olímpico de vela. En torno al municipio existen múltiples rutas y senderos ideales para la práctica de senderismo. Por último, no puedes marcharte de Guadalix sin degustar su gastronomía o comprar carne con Denominación de Origen Sierra de Guadarrama. 

El principal ejemplo del patrimonio artístico municipal es la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Destaca la torre de tres cuerpos –construida con sillería y rematada por un capitel- que presenta, además, el acceso a la Iglesia a través de una portada de arco apuntado con varias arquivoltas y decoración de hojas de cardo y animales. La cabecera y el crucero también son de sillería y su interior se cubre con bóveda de crucería. En la Iglesia, asimismo, destacan el retablo mayor – con la imagen de San Juan Bautista Niño- y el retablo de San Antonio –del siglo XVII- realizado en yeso que imita al mármol.

 

Más información: Guadalix de la Sierra