Collado Villalba

COLLADO VILLALBA

El término municipal se encuentra situado en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que marca su orografía que va elevándose paulatinamente. El río Guadarrama y numerosos arroyos surcan las tierras que, además, presentan abundancia de granitos dioríticos o piedra berroqueña. En su entorno puede practicarse el senderismo siguiendo alguna de las rutas señalizadas.

El patrimonio artístico de Collado Villalba se hace presente gracias a la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral, erigida entre los siglos XVI y XVII pero que ha sufrido varias reformas. Presenta una nave rectangular, ábside embocado con arco románico y una torre de sillería granítica. En el interior de la Iglesia figura una escultura de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de granito, ambas del siglo XVII.

Otros ejemplos patrimoniales son la Piedra del Concejo y el Caño Viejo. La Piedra del Concejo, situada junto al Ayuntamiento, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, tiene una estructura de grada y en ella se celebraban los concejos desde el siglo XVII. El Caño Viejo es la única fuente árabe que perdura de la dominación musulmana y se caracteriza por su bóveda.

 

Más información: Collado Villalba