Turismo Madrid

Cuenca del Guadarrama

CUENCA DEL GUADARRAMA

El parque está localizado en la Sierra de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia. Lagunas glaciares,  paisajes de alta montaña y grandes pinares convierten la zona en reclamo para la práctica turismo activo como el senderismo, el montañismo o deportes de invierno.

Una buena forma de conocer este espacio protegido creado en 2013 es el programa de visitas guiadas "Punto de encuentro" en el que podrás conocer los valores del parque en cuatro recorridos distintos, incluso te puedes desplazar en un autobús que recorre el parque en su parte periférica y que cuenta con guías en inglés y español.

descubresanlorenzo

San Lorenzo de el Escorial alberga un complejo urbano de inconmensurable belleza arquitectónica que abarca desde el majestuoso Monasterio, hasta cualquier edificio de su casco histórico. El Monte Abantos, la Silla de Felipe II o el Valle de los Caídos son zonas en las que podrás disfrutar de un día entre historia, cultura y naturaleza.

Guadarrama es un lugar plagado de recursos naturales conocido desde antaño. Por aquí pasaba la calzada romana que iba hasta la Fuenfría. Pero uno de los lugares más importantes, reconocido como espacio protegido de la comunidad de Madrid, es el monumento natural denominado La Peña del Arcipreste de Hita. A su alrededor, localidades de gran belleza natural y de arquitectura típicamente serrana como Collado VillalbaMoralzarzalCollado MedianoLos Molinos o Alpedrete. Desde cualquiera de estos puntos podemos hacer rutas de lo más variopinto e interesantes.

Restos romanos

Dirigiéndonos hacia Navacerrada, nos encontramos con la Calzada Romana entre Cercedilla y el puerto de la Fuenfría. Cerdedilla, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un hermoso pueblo serrano rodeado de una variada vegetación y de piscinas naturales. El puerto de la Fuenfría es un cruce de caminos muy conocido para los amantes del senderismo. Cerca de este puerto se encuentran las estaciones de Navacerrada y Valdesquí y un poco más allá la antigua estación de Cotos. Acércate a Navacerrada, uno de los más importantes de la sierra y recorre este maravilloso pueblo de calles empedradas y rodeado de montañas. Continuando hacia el sur llegamos a Becerril, punto turístico de referencia en la comunidad de Madrid. Las formaciones pétreas graníticas, sus dehesas y el ganado forman parte de un conjunto que bien merece disfrutar. En El Boalo podrás hacer senderismo y recrearse en preciosos miradores o recorriendo sus iglesias y su ermita centenaria, la más famosa de la sierra.

7070 Moralzarzal

El producto estrella de la gastronomía de la Sierra de Guadarrama es la Carne con Denominación de Origen. Disfruta de éste y muchos otros productos en los numerosos asadores que encontrarás mientras recorres sus rincones.

 

Más información: Cuenca del Guadarrama