Plaza de Segovia

TRAMPANTOJOS Y FRESCOS

Repartidos por calles, plazas e iglesias están los murales del artista Alberto Pirrongelli, que en otro tiempo pintó carteles para los cines de Gran Vía y hoy está afincado en Navalcarnero.

¿Quién es y qué hace Alberto Pirrongelli?

Nacido en Don Benito (Badajoz) en 1942, a los 13 años pintó su primer cartel para el cine de su pueblo natal, y unos años más tarde emigró a Madrid, donde pintó durante décadas los carteles que anunciaban los grandes estrenos de Hollywood en la Gran Vía madrileña.

Bóvedas venecianas, comercios, balcones, árboles, cigüeñas e incluso algunos vecinos de Navalcarnero están retratados en estas pinturas. Los trampantojos no sólo cumplen una función estética, sino también pueden tener una función instructiva. 

¿Qué es un trampantojo?

El trampantojo o “trampa ante el ojo” es un tipo de pintura que engaña al ojo haciéndole creer que existe una tercera dimensión donde no la hay, creando sensación de profundidad a través de la perspectiva. Este arte ha trascendido las obras del Renacimiento y Barroco para recubrir las fachadas de las ciudades. 

 

Más información: Turismo de Navalcarnero

Créditos imagen: Trampantojo en Navalcarnero © Comunidad de Madrid