Turismo Madrid

 

SRC M.Peinado

POZUELO DE ALARCÓN

Al noroeste de la ciudad, se encuentra este popular municipio residencial y comercial. Sus parques lineales y periféricos, unidos al gran número de los urbanos lo convierten en un lugar cercano a la naturaleza.

Dos de esos parques periféricos, el llamado Monte Pozuelo y el forestal de Somosaguas, son en realidad la continuación natural del monte de El Pardo y de la Casa de Campo, respectivamente.

Tal vez la culpable de la escasez del patrimonio histórico de Pozuelo de Alarcón sea la Guerra Civil de la década de 1930. Para hacernos una idea del daño sufrido por la localidad, enclavada en pleno frente bélico, tal vez baste decir que las autoridades hubieron de solicitar al acabar aquélla un plano de la villa al Instituto Geográfico para volver a trazar las calles. No obstante, haremos ahora un breve repaso por sus edificios singulares: la iglesia y el colegio de San José de Cluny o residencia de los Misioneros Oblatos de Emaús, ambos de finales del siglo XIX; y la iglesia parroquial que en 1940 sucedió a la destrozada por la guerra.

 

Más información: Pozuelo de Alarcón