Turismo Madrid

Ciempozuelos

CIEMPOZUELOS

Llamada Ischadia en su época romana, aquí se localizan las Salinas Espartinas -una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península-, el Parque Regional del Sureste y varias vías pecuarias.

La naturaleza de Ciempozuelos se puede dividir en la existente en la vega y en la meseta. Declarado en 1994, el Parque Regional del Sureste ocupa más de 300 hectáreas del término municipal, siendo el tercer municipio tras San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid con más superficie incluida en dicho Espacio Protegido.

El patrimonio artístico de Ciempozuelos es muy rico y abundante. Una de las principales muestras es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Fue construida sobre un templo mudéjar, siendo la torre, de finales del siglo XVI, la más antigua. La Iglesia presenta una nave de seis tramos delimitados por arcos fajones. En el interior destaca el retablo de madera dorada y policromada. La torre es de gran tamaño, con planta cuadrada y cuatro cuerpos, construida con sillares de piedra caliza.Otro ejemplo valioso es la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, fechada entre los siglos XVII y XVIII. El punto de encuentro de jóvenes y mayores es la Plaza de Ventura Rodríguez, que cuenta con un monumento erigido en el siglo XIX. Muy cerca encontraréis la Plaza de la Constitución, del siglo XVI y tradición castellana renacentista.

 

Más información: Ciempozuelos