Turismo Madrid

Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

Colmenar es una localidad viva donde a lo largo del año se realizan numerosos eventos y celebraciones, de todo tipo y para todos los públicos.  

Desde conciertos de órgano en la Iglesia de Santa María la Mayor en primavera y en otoño, hasta representaciones teatrales en el Teatro Diéguez, o exposiciones temporales;  además de eventos gastronómicos como la Feria del Vino de Colmenar de Oreja, una de las más importantes de la región y que ya lleva nada menos que 15 ediciones, así como otras muestras y degustaciones de alimentos y vinos, como es la presentación del vino joven. Sin olvidar los numerosos conciertos que tienen lugar a lo largo del año, procesiones, fiestas populares en el campo, romerías... y la popular Fiesta de San Roque, la preferida de los niños, que se convierten en los principales protagonistas.

Fiestas patronales

A comienzos de mayo tienen lugar las fiestas del Cristo del Humilladero y en septiembre las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad. En ambas se celebran corridas de toros en un coso de madera portátil que se instala dentro del espacio de la Plaza Mayor, desde donde también parte una procesión nocturna que termina en la Ermita del Humilladero.

Navidad

El 5 de enero se lleva a cabo la representación del Belén Viviente, con más de 200 figurantes, y la Adoración de los Reyes Magos. Además, durante la fiestas navideñas vale la pena escuchar las cuadrillas de zambomberos que tocan las zambombas y cantan acompañados también de otros instrumentos musicales tradicionales por las calles y plazas del centro urbano.

 

Más información: Colmenar de Oreja