Biblioteca del Real Monasterio

REAL MONASTERIO

La pequeña aldea de El Escorial vería su destino cambiar en 1563, cuando Felipe II comienza a edificar el futuro monasterio y crea, a su alrededor, el Real Sitio de El Escorial, un territorio de realengo, nombre jurídico que designa un territorio directamente dependiente del monarca.

¿Sabías que una leyenda medieval cuenta que en el lugar del monasterio yacía nada más y nada menos que una puerta al infierno? Una mina en las proximidades, de profundas y oscuras galerías, fue el origen de esta leyenda local.

shutterstock 1239396901rt

En cualquier caso, El Escorial pasaría de ser una tranquila aldea castellana para figurar entre los lugares fundamentales de la historia universal. No en vano, el gran Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ha sido llamado la “octava maravilla del mundo”. Esta gran nave, ¡de hasta 4.000 habitaciones!, es el edificio de granito más grande del mundo. Es conocido en el mundo entero por su particular arquitectura herreriana, deudora de Juan de Herrera, quien terminó su construcción a la muerte de su arquitecto original, Juan Bautista de Toledo.

¿Te has dado cuenta de que el monasterio, mirado desde arriba, tiene forma de parrilla? Una leyenda cuenta que esta forma homenajea al santo, San Lorenzo, que murió quemado en una parrilla. También se ha encontrado mucha similitud con la planta del Templo de Salomón, ¿quizás la grandeza del templo bíblico inspiró a Felipe II?

shutterstock 272194892

Sea como fuere, la inspiración en otros grandes referentes no termina ahí. El denominado “Cuarto del Rey”, lugar donde vivió y falleció Felipe II, tiene vistas a la capilla de la iglesia, para que el monarca pudiera atender la liturgia desde la cama, cuando estaba enfermo. La distribución de este cuarto es idéntica a la alcoba de Carlos V, padre de Felipe II, en el monasterio de Yuste. El monarca también podía ver el presbiterio de su capilla, y también reinó desde ese cuarto y falleció en él.

DmzEDcwX4AABgqR

Otro lugar que no puede pasar desapercibido es la gran biblioteca del monasterio. Alberga alrededor de 45.000 ejemplares, pero no de cualquier clase. La sala contiene una enorme colección de magia, esoterismo y ocultismo. También teología, hermetismo o ciencias naturales. Además, el rey Felipe II ordenó la realización de varios horóscopos, trabajo encargado a Matías Haco Sumbergense, y la biblioteca conserva precisamente el que fue su horóscopo oficial, llamado “Prognosticon”.

Monasterio de El Escorial 65Comunidad de Madrid 1

En general, la simbología está presente por todo el monasterio. Desde iconografía religiosa, simbología astrológica o astronómica, hasta una colección de 7.000 reliquias que se estima se conservan dentro del edificio. En el comedor del monasterio se aprecia un meridiano solar, con signos astrológicos que dividen en la estancia los distintos meses del año.

También en el monasterio, la Cripta Real constituye un auténtico panteón de reyes. Allí se encuentra el sepulcro de los monarcas de las casas Borbón y Austria fallecidos tras la fecha de su construcción, a excepción de Felipe V, que descansa a escasos kilómetros, en La Granja de San Ildefonso, así como Fernando VI, que se encuentra en las Reales Salesas.

criptareal

Ya fuera del monasterio, otro de los puntos de interés es la Silla de Felipe II, esculpida en granito, lugar desde el que, según cuenta la tradición, el monarca observaba el progreso de las obras del monasterio. Un estudio de esta piedra ha revelado, no obstante, que su origen podría ser mucho anterior. Presenta similitudes con otras construcciones, como los santuarios de Ulaca y Panóias, relacionados con los vetones, quienes poblaron la zona. En concreto, la “silla” del monarca recuerda a, ¡un altar de sacrificios!

4 silla

El tiempo ha pasado pero la majestuosidad de este lugar permanece. En la actualidad, el Ayuntamiento ofrece rutas temáticas urbanas que te llevarán a través de su gran legado histórico. Puedes apuntarte a una ruta por el siglo XVI para recorrer los rincones y puntos de interés de aquel tiempo, o una ruta por el siglo XVIII si prefieres el periodo ilustrado. Descubrirás edificios únicos, como la Casa de Jacometrezzo, en pie desde 1584, ¡la casa más antigua del lugar!

PHOTO 2022 04 07 13 00 24 1 1

También descubrirás otras curiosidades del municipio. Por ejemplo, el barrio de El Plantel debe su nombre directamente al monarca Felipe II, quien diseñó una gran plantación en la zona de arboles como encinas, robles y castaños.

PHOTO 2022 04 07 13 00 24 2

¿Te atreves con todos los secretos del siempre majestuoso San Lorenzo de El Escorial?

 

Más información: Patrimonio Nacional

Créditos Imágenes:

Vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial © Vivvi Smak. Shutterstock

Fachada del monasterio © Vivvi Smak. Shutterstock

Vista aérea del Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial © Donvictorio. Shutterstock

Cuarto del Rey Felipe II © Patrimonio Nacional

Biblioteca © Patrimonio Nacional

Cripta Real © Patrimonio Nacional

Silla de Felipe II © San Lorenzo Turismo

Casa de Jacometrezzo © Patrimonio Nacional

Barrio de El Plantel © Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial