Monasterio de San Bernardo

MONASTERIO DE SAN BERNARDO

Construido como convento de clausura femenino por el arquitecto Juan Gómez de Mora, alberga en su interior un museo donde podrás conocer cómo vivían las monjas y admirar la magnífica colección de arte del Monasterio. 

Fue construido como convento de clausura de monjas cistercienses por orden del arzobispo de Toledo, bajo la dirección del arquitecto Juan Gómez de Mora, autor de la Plaza Mayor de Madrid, la Clerecia de Salamanca o el Panteón de Reyes del Escorial.

Se comenzó a construir en 1618. y en su interior sorprende una majestuosa cúpula oval, la mayor en su género hecha en España. Además de la iglesia, el monasterio poseía zona de celdas, claustro mayor y claustro menor, coro alto y coro bajo, una sala capitular, dos sacristías, cocina, despensa, bodega, portería, locutorios y una pequeña hospedería.

Observa la fachada y fíjate en la estatua de San Bernardo, una obra atribuida al escultor portugués Manuel Pereira de cuyas manos también salieron las tallas de la Iglesia de la Compañía de Jesús. En las tribunas altas de la iglesia se halla el Museo de Clausura Cisterciense de San Bernardo, en el cual se recrea una celda y una cocina de clausura, junto a parte de la magnífica colección de arte que durante siglos ha custodiado el monasterio.

El edificio adyacente es el Palacio Arzobispal, residencia veraniega oficial de los arzobispos y obispos de Toledo y Alcalá, que sufrió en 1939 un incendio que afectó al conjunto monástico. Gracias a diversos proyectos de restauración, recuperaron su esplendor la cúpula y la linterna que la corona.

 

Más información: Turismo Alcalá 

Créditos Imagen: Monasterio de San Bernardo © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid