Turismo Madrid

  • Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Madrid

     

    La temporada de otoño arranca con un nuevo ciclo de conciertos organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid. Una programación hasta junio de 2022 con multitud de conciertos de música clásica en el Auditorio Nacional de Música. ¡Vuelven los recitales de la Sinfónica de Madrid!
  • Día Mundial de la Animación 2021

     

    Madrid celebra el Día Mundial de la Animación los días 28, 29 y 30 de octubre. Una extensa programación congregará a profesionales y aficionados del mundo del diseño digital en movimiento. ¡Toda una fiesta del entretenimiento!
  • Don Juan en Alcalá 2021

     

    Este otoño el mito del Don Juan regresa a Alcalá de Henares. La fiesta en homenaje al célebre personaje de la obra de José Zorrilla que desde 1984 llena la ciudad de escenificaciones y del mejor teatro. ¡Sigue leyendo!
  • Halloween Madrid 2021. Las mejores celebraciones

     

    Un año más se aproxima la noche de Halloween y en nuestra región abundan los planes para vivir la velada más terrorífica. Te proponemos una lista con los mejores eventos temáticos, ¡presta atención!
  • Restaurantes contra el Hambre 2021

     

    Madrid se suma a la 12ª edición de “Restaurantes contra el Hambre”, una iniciativa humanitaria en la que multitud de restaurantes ofrecen menús solidarios para la lucha contra el hambre y la pobreza. Hasta el 15 de noviembre puedes colaborar con alguno de los locales que participan en nuestra región, ¡presta atención!
  • LuzMadrid, 1º Festival Internacional de la Luz de Madrid

     

    Madrid resplandece con toda su luz para LuzMadrid, el 1º Festival Internacional de la Luz de Madrid que transformará la noche de la capital en un espectáculo deslumbrante. Del 29 al 31 de octubre una multitud de propuestas artísticas adornarán sus lugares más emblemáticos con magia, espectáculo y creatividad. ¡Sigue leyendo!
Santos de la Humosa (Los)

El paisaje de Los Santos de la Humosa es interesante pues en él se encuentran tres elementos geográficos: la vega, la campiña y el páramo. La toponimia podría deberse a los Santos Niños –Justo y Pastor- y Humosa tendría origen latino o árabe. 

Documentos del siglo XVI reflejan que el municipio –con el nombre de Humosa- estaba situado en las proximidades del núcleo actual, donde posteriormente se trasladó.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un desarrollo económico que ha reducido las tradicionales labores agropecuarias y aumentado los oficios relacionados con el comercio, la construcción y los servicios. Aun así, todavía es posible observar viviendas de tipología rural y edificios representativos –del siglo pasado-.

El paisaje de Los Santos de la Humosa es interesante pues en él se encuentran tres elementos geográficos: la vega, la campiña y el páramo. La vega está formada por el río Henares y ocupa la parte septentrional del municipio. La campiña presenta campos de cultivo y monte bajo y se prolonga hasta el páramo. Precisamente es en el páramo, a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se asienta el núcleo urbano. Éste se sitúa en las laderas produciendo un escalonamiento de las viviendas.

Coronando el páramo se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, por lo que desde su recinto se tienen unas magníficas vistas de las tierras que conforman la cuenca del Henares. La Iglesia, construida entre los siglos XVI y XVII, muestra elementos góticos y renacentistas. Exteriormente destaca por su aspecto robusto, por su pórtico con tres arcos de medio punto y por su torre de cuatro cuerpos. En el interior del templo alberga interesantes elementos artísticos.

Más información: www.lossantosdelahumosa.es

Cultura

Compras

Gastronomía

Naturaleza