Turismo Madrid

  • I Festival Hispanidad 2021

     

    La Comunidad de Madrid celebra este otoño por primera vez el festival Hispanidad 2021, con decenas de actividades gratuitas y una extensa programación cultural para todos los públicos en la que participan más de 250 artistas de distintas disciplinas. ¡Participa en esta gran fiesta!
  • #INGOYA, una exposición inmersiva

     

    En la conmemoración del 275 aniversario de su nacimiento, sumérgete en la obra de Francisco de Goya como nunca antes lo habías hecho. #INGOYA la exposición que aúna arte y tecnología. Una experiencia inmersiva en la que se proyectan más de mil imágenes de más de doscientos cuadros y grabados del célebre pintor aragonés.
  • Centenario Antonio Ruiz Soler: 100 años de ‘Antonio el Bailarín’

     

    Se cumplen cien años del nacimiento del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler, más conocido popularmente como ‘Antonio el Bailarín’. Para celebrarlo el Ballet Nacional de España ha diseñado un gran homenaje a este artista sevillano con montajes fieles a las piezas originales. Podrá verse en el Teatro Real de Madrid del 13 al 16 de octubre, inaugurando así la temporada de danza.
  • Rutas guiadas gratuitas por el "paisaje de la luz”

     

    Recorre el Paseo del Prado y el Buen Retiro, el monumental enclave madrileño recientemente declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hasta el 8 de diciembre disfruta de 75 rutas guiadas gratuitas por este “paisaje de la luz”.
  • Canal Jazz 2021

     

    Si te gustan los conciertos en directo, la música de calidad, cuidada y cercana, no puedes perderte Canal Jazz 2021, el ciclo de conciertos de jazz que puede disfrutarse en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 17 de diciembre.
  • Los domingos de otoño vuelve “el planazo” en el Hipódromo de la Zarzuela

     

    Disfruta este otoño de las jornadas dominicales en el Hipódromo de la Zarzuela. Todas las mañanas de domingo, podrás disfrutar de una completa oferta de ocio y restauración además del espectáculo de las carreras de caballos y competiciones programadas.
Santorcaz

Los importantes hallazgos arqueológicos en el término municipal de Santorcaz prueban la presencia humana en esas tierras desde hace miles de años. Hay autores que opinan que este municipio es el más antiguo de la Comunidad de Madrid. 

Entre lo más destacado que se ha encontrado figuran muros, fragmentos de vasijas de barro, utensilios de hierro, puntas de flecha… Gran parte de ello podría ser vestigio de un poblado carpetano. La toponimia municipal se debe a la devoción de la población por San Torcuato, cuya festividad coincide con la de San Isidro.

La historia también ha dejado interesantes muestras patrimoniales en Santorcaz como el Castillo de Torremocha, fechado en el siglo XIII aunque fue ampliado durante las dos centurias siguientes. Además, existe un recinto amurallado del que se conservan siete torres. El Castillo tuvo diferentes usos, entre ellos el defensivo, el de residencia palaciega y, también, el de cárcel. Junto a las murallas del Castillo se erige la Iglesia de San Torcuato –también del siglo XIII- que destaca por su torre y cabecera mudéjares y por su portada. El interior del templo alberga valiosas reliquias.

La agricultura ha sido una de las principales actividades de los habitantes de Santorcaz hasta mediados del siglo XX. Desde esa fecha esta labor se ha visto reducida considerablemente debido a la industrialización, a la emigración y al desarrollo de otros sectores como los servicios. La arquitectura urbana del municipio mantiene su espíritu tradicional con ejemplos de viviendas de tipología rural y otros elementos como el antiguo lavadero y las fuentes de la Plaza y del Caño Alto. Todo ello constituye una invitación a pasear por las calles de la localidad.

Más información: www.santorcaz.es

Cultura

Compras

Gastronomía

Naturaleza