Gastronomía, ocio y más

GASTRONOMÍA, OCIO Y MÁS

Conocida por sus tapas y su cocina con guiños a El Quijote, a lo largo del año Alcalá protagoniza jornadas gastronómicas, festivales culturales y fiestas populares. 

Gastronomía

Típicos son los Duelos y Quebrantos, las migas alcalaínas o, si quieres algo más dulce, la costrada o las almendras garrapiñadas. 

La gran variedad de restaurantes, abarca un amplio abanico de precios y menús. Abundan en el centro histórico, donde no tendrás problema en encontrar uno que se ajuste a tus gustos y presupuesto. 

A lo largo del año, la ciudad se convierte en protagonista de la gastronomía madrileña gracias a los prestigiosos eventos: La Semana Gastronómica de febrero, la popular Ruta de las Tapas, o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas celebradas en torno a las fiestas conmemorativas del nacimiento de Miguel de Cervantes, en la ciudad que convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina del Siglo de Oro.

Espectáculos para elegir

Teatro, conciertos, espectáculos de todo tipo, festivales. Alcalá de Henares es un reguero de cultura que no debes perderte.

Siendo Cervantes el alcalaíno más ilustre, no faltan escenarios como el Corral de Comedias, (el más antiguo de España, inaugurado en 1602) en el que se siguen representando obras en la actualidad. 

La programación es variada durante todo el año, pero destaca especialmente la celebración del festival de teatro clásico "Clásicos en Alcalá" en el mes de junio, la programación cultural de la Semana Cervantina en octubre, la representación del tenorio itinerante (los actores representan cada una de las escenas en distintos escenarios ubicados en el casco histórico) en la víspera de Todos los Santos o el festival de cortometrajes Alcine en Noviembre.

Fiestas

Alcalá se engalana en las fiestas, ofreciendo una gran variedad de eventos en los que la fiesta y la cultura se ponen a tu disposición. 

Durante una semana para conmemorar el nacimiento de Cervantes (9 de octubre), se celebra el Mercado Cervantino, el mercadillo de época más grande de España. 

Más tarde en octubre, en la víspera del día de los Santos, se realiza la representación de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en una serie de escenarios itinerantes al aire libre. 

También de interés turístico es la Semana Santa, con varias procesiones que la han convertido en una de las más populares de la Comunidad de Madrid. Los reposteros alcalaínos hacen en Semana Santa un dulce llamado "penitentes", aprovecha, porque es la única época del año en que los encontrarás.

¡Disfruta de las fiestas de interés turístico regional de Alcalá!


Créditos Imagen: Alcalá de Henares © Takashi Images. Shutterstock