Turismo Madrid

"Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki"

"Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki"

Lugar: Sala Alcalá 31

La exposición “Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki” llega a Madrid a la Sala Alcalá 31, la mirada crítica de una de las creadoras latinoamericanas más importantes.

Sandra Gamarra, artista con nacionalidad peruana y española nacida en Lima, actualmente divide su trabajo entre las dos capitales.
Con “Buen Gobierno”, pretende profundizar en la historia de Cuba y España y los lazos que las unen. Se trata de una dura crítica al colonialismo y al carácter neocolonial para Gamarra aún presente en la sociedad española con respecto a la gran mayoría de culturas de América Latina. 

De hecho, el título de la exposición se toma del manuscrito “Primera Crónica y Buen Gobierno” firmado por el cronista peruano Felipe Guamán Poma de Ayala en 1615. En él, se le solicita al por entonces rey de España Felipe III, una reforma en el gobierno para salvar al pueblo peruano de la explotación, las enfermedades y la desaparición total de su cultura.

Su obra utiliza diferentes mecanismos o ramas artísticas para reflexionar sobre la realidad. Temas como la raza, el género, el poder de la naturaleza, cómo cada cultura cuenta la historia de una forma diferente o cómo los occidentales conquistaron otras civilizaciones y luego expusieron piezas de su patrimonio en sus museos. El objetivo es plantear nuevas formas de convivencia entre culturas.

La exposición cuenta con pinturas que datan del siglo XVIII, pero también con obras de artistas contemporáneos. Podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022. La entrada es gratuita.


Más información: Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki 

Créditos imagen: Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki © Comunidad de Madrid