Turismo Madrid

"Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas"

"Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas"

Lugar: Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid inaugura el próximo 1 de octubre la exposición temporal “Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas”, una impresionante muestra de bienes culturales desde el siglo VII a.C. hasta el siglo VII d.C.

Podrás descubrir cerca de 800 objetos y bienes arqueológicos que dan cuenta del paso del tiempo en la zona que actualmente ocupa Rumanía, un enclave singular que históricamente ha conectado Asia y Europa y que alberga multitud de recursos y bienes naturales como el Danubio o el Mar Negro.

La muestra se centra en los vestigios históricos de las culturas del Halltstatt tardío y los escitas, entre los siglos VIII y VII a.C., y alcanza hasta las invasiones germánicas ocurridas en la zona entre los siglos IV y VII d.C. Son más de 1.000 años de historia en los que se pone especial énfasis en el periodo de la Dacia como provincia romana, desde el año 106 al 271 de nuestra era, tras la conquista romana realizada por el emperador Trajano.

Se ha organizado en el marco del 140 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España y resalta las conexiones históricas entre los dos países, con presencia de celtas, romanos de origen hispánico que lucharon con el emperador o visigodos que terminaron por asentarse en Hispania. 

Se trata de la exposición más ambiciosa organizada por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en el extranjero de las últimas décadas. Los objetos en exposición proceden de 40 museos diferentes del país y se han añadido otros préstamos de instituciones y museos españoles como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico de Sevilla o el Ayuntamiento de Guadix (Granada)

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022. La entrada es gratuita. Los lunes permanece cerrado.

 

Más información: “Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas”

Créditos Imagen: Tesoros arqueológicos de Rumanía © Museo Arqueológico Nacional