Turismo Madrid

"Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España"

"Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España"

Lugar: Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado inaugura una nueva exposición el próximo 5 de octubre “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”. ‘Tornaviaje’ o el viaje de regreso, son un centenar de obras que, originarias del continente americano, llegaron a España y por extensión a Europa durante la Edad Moderna. 

La exposición está dividida en cuatro secciones. En la primera, “Geografía, Conquista y Sociedad” se exhiben obras consideradas de paisaje cultural. Pueden verse motivos religiosos cristianos e indígenas, trazados urbanos de las nuevas ciudades americanas y personajes de los distintos estamentos sociales.

La sección “Imágenes y cultos de ida y vuelta” contiene óleos, esculturas y dibujos del devenir religioso de los diferentes pueblos.
Quedan patentes los procesos de fusión cultural y la importante producción artística que centros como Lima, el Alto Perú, Puebla de los Ángeles o la Ciudad de México realizaban en la época, así como del trabajo de pintores españoles como Murillo, que integró en su pintura las nuevas realidades del Nuevo Mundo.

La tercera, “Las travesías del arte”, son los objetos de ajuar, de carácter religioso o de uso doméstico, y el mobiliario que cruzaron el Atlántico conectando los dos mundos. Aquí también el concepto de “tesoro” se refiere a todos esos objetos exóticos que llegaban a España.

La cuarta sección “Impronta indiana”, pone el foco en la huella prehispánica de los pueblos indígenas y cómo éstos se adaptaron a las nuevas realidades coloniales.

La exhibición pretende resaltar los lazos culturales que se establecieron entre los dos continentes, sobre todo, el rico patrimonio de las obras producidas en América bajo las nuevas influencias europeas que finalmente cruzaron el Atlántico y se han conservado en diferentes instituciones y colecciones, principalmente españolas. Podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2022.

 

Más información: “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España

Créditos Imagen: Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España © Museo Nacional del Prado