Turismo Madrid

Xavier Miserachs

Xavier Miserachs

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece hasta el próximo 12 de diciembre una exposición del fotógrafo catalán Xavier Miserachs, en la cual, a través de sus imágenes, podrás descubrir más sobre la vida y obra del autor.

Nacido en 1937 en Barcelona, Xavier Miserachs, antes de convertirse en uno de los fotógrafos profesionales más importantes de la historia de España, fue médico profesional. Sus fotografías, aunque siempre documentaba la realidad de la forma más veraz posible, están dotadas de una gran sensibilidad e introspección, cualidades que hacen único el trabajo de este artista.

En 1964, Miserachs publica el libro “Barcelona en blanc i negre”, una selección de imágenes que muestran las costumbres, la vida privada y pública, las calles y los espacios de la Barcelona de aquellos años. Hoy es considerada una obra de culto dentro del mundo de la fotografía.

La muestra se divide en cuatro apartados. El primero, sus obras imprescindibles, como el libro anteriormente mencionado. En el segundo, se muestran títulos como “Costa Brava Show” (1966) o “Por el río abajo”, con texto de Alfonso Grosso y Armando López Salinas.

La tercera parte está formada por los dos volúmenes de “Barcelona” (2015) y “Full de contactes. Memoires” (1998), y finalmente, el último apartado: “Criterio fotográfico” (1998) y una de las últimas publicaciones con fotos de Miserachs, “Epílogo imprevisto” (2018).

La exposición recoge también material bibliográfico y hemerográfico de la colección de Pedro Melero / Marisa Llorente.

Más información: Xavier Miserachs

Créditos imagen: Xavier Miserachs © Real Academia de Bellas Artes de San Fernando