Turismo Madrid

Barbara Morgan: Gesto, danza y expresionismo

Barbara Morgan: Gesto, danza y expresionismo

Lugar: Museo Nacional del Romanticismo

La exposición de PhotoEspaña ‘Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo’, en el Museo Nacional del Romanticismo, es una retrospectiva que reúne una selección de fotografías, cerca de treinta, de la obra de esta artista poco conocida en Europa, figura clave en la vanguardia norteamericana.

Una novedosa e innovadora visión de la danza contemporánea de los años 30 y 40 y de sus protagonistas, en la que Morgan capta en las fotografías el movimiento o ‘ritmo vital’, la importancia del gesto y del uso del cuerpo como medio de expresión. 

Fotografió a más de 40 compañías, bailarines y coreógrafos, pero destacan especialmente en las fotografías de danza su relación con la coreógrafa y bailarina Martha Graham, creadora de la técnica “contracción y relajación” o técnica Graham, uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea, y, su obra más experimental, los fotomontajes y dibujos de luz.  

Graduada en Bellas Artes en la Universidad de UCLA, tuvo su propia exposición en el MoMA en 1945, fue la creadora de los famosos fotolibros. cambió los pilares de la fotografía y su función como técnica artística.

En la exposición encontrarás seis bloques con temáticas como la cinética o el movimiento y el uso del cuerpo como medio de expresión. Podrás ver coreografías como la de ‘’Deep Song’’, sobre la Guerra Civil Española a través de la danza. Otras obras impactantes son el fotomontaje ‘’Primavera en Madison Square’’ de 1938 o ‘’Martha Graham y Eric Hawkings en Bennington College’, de 1938. 

Los fondos de la muestra pertenecen a la Colección Astudillo y la retrospectiva puede visitarse gratuitamente en el museo hasta el 26 de septiembre.

Más información: Exposición Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo

Créditos imagen: Barbara Morgan. Martha Graham - Letter to the World - The Kick © Web phe