Turismo Madrid

Más que un lance. La cultura del toro en América

Más que un lance. La cultura del toro en América

Lugar: Museo de América

El Museo de América acoge hasta el próximo 21 de noviembre la exposición “Más que un lance. La cultura del toro en América”, una muestra que reflexiona en torno a la imagen del toro, formada por una selección de piezas del fondo del museo que generalmente no están expuestas.

Pretende una mirada atemporal sobre la relación entre el toro y la civilización humana. Se presenta así desde la introducción del toro por parte de europeos en América hasta las diferentes presencias mitológicas que se han servido de su figura. La fuerza y embestida del animal le han concedido siempre ese distintivo que inspiró a figuras como Minotauro, en la mitología griega.

Es también esta robustez propia del animal la que le ha convertido en un eje fundamental del desarrollo económico de la civilización, tanto por su empeño como ganado de labor, como por la obtención de materias primas destinadas a la indumentaria o incluso como medio de transporte.

Con piezas de Perú y de México, la exhibición muestra la conjunción entre el animal y las distintas tradiciones americanas, como en el caso del capeo a caballo peruano, en el que mujeres y esclavos podían romper los estratos sociales que les sometían. O el caso de “la charrería” mexicana, declarada por su valor Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, que elevó a deporte nacional las faenas ganaderas cotidianas.

Caben destacar las artesanas elaboradas con la técnica del papel de arroz, láminas muy frágiles que se elaboraban con el tejido de los tallos de una planta; las figuras de cera; los estribos charros mexicanos decorados y adornados con plata con los cuales los jinetes se sujetaban al caballo, así como las representaciones en bronce y plata.

La imagen del toro es una constante a lo largo de la historia y de diferentes pueblos y tradiciones, que han sabido engarzar las virtudes del animal con parte de su bagaje cultural. 

La propuesta se enmarca dentro del proyecto “Culturas del toro en los Museos Estatales”, una iniciativa de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. La muestra se ha prorrogado hasta el 21 de noviembre y puede visitarse de forma guiada los miércoles, viernes y sábados. 

Más información: Más que un lance. La cultura del toro en América

Créditos Imagen: Más que un lance. La cultura del toro en América © Museo de América