Turismo Madrid

Exposición "Alfonso. Cuidado con la memoria"

Exposición "Alfonso. Cuidado con la memoria"

Lugar: Sala Canal de Isabel II

En la Sala Canal de Isabel II puede visitarse la exposición “Alfonso. Cuidado con la memoria”, una muestra dedicada a la obra fotográfica de Alfonso, sencillo nombre que pasó a convertirse en toda una firma comercial cuyo trabajo es un testimonio inigualable de la historia del siglo XX en España.

La muestra ofrece un recorrido por diferentes épocas a través de las más de 100 fotografías seleccionadas. Se trata del primer fotoperiodista español y uno de los fotógrafos más destacados de nuestra historia, quien con su cámara retrató las escenas cotidianas y costumbristas, los sucesos políticos, culturales y sociales, la Guerra Civil y la transformación del país.

Como excelente retratista, fotografió a los personajes más relevantes e ilustres de su época, como Emilia Pardo Bazán, Ramón Mª del Valle Inclán, José Ortega y Gasset, Belmonte, Concha Espina, Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Antonio Machado, Federico García Lorca, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres o Benito Pérez Galdós, entre otros muchos.

La firma Alfonso nació bajo el nombre “Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915”, un empeño de Alfonso Sánchez García, nombre y apellidos que marcarían la promoción y renovación de la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX.

El primer oficio de Alfonso fue continuado por su hijo, quien agregó una nueva profesionalidad y saber hacer que cimentaron aún más a la firma. Durante la Guerra Civil, simpatizó con el bando republicano y cubrió el conflicto y cómo éste afectó a la ciudad de Madrid. 

Su adhesión a la causa republicana le costó un ostracismo profesional una vez llegado el franquismo. El título de la exposición ha sido tomado precisamente de un episodio vivido por los Alfonso en 1942. El 30 de julio, el periódico El Alcázar les recordó que, en pleno régimen, la firma debía trabajar con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”, en referencia a su pasado ideológico. 

La exposición podrá visitarse desde el 5 de noviembre hasta el 23 de enero de 2022. La entrada es libre y las actividades son gratuitas, pero es necesaria la reserva previa para las visitas guiadas y encuentros programados. Lunes cerrado. 

 

Más información: Exposición “Alfonso, cuidado con la memoria”.

Créditos Imagen: Alfonso. Cuidado con la memoria © Alfonso