Turismo Madrid

El valle de los sueños: un lugar para soñar

El valle de los sueños: un lugar para soñar

Lugar: Sierra Norte de Madrid

El Valle de los Sueños” es un parque escultórico al aire libre en la Sierra Norte de Madrid, que pinta el paisaje con algunas de las más bellas y arriesgadas esculturas realizadas por artistas nacionales e internacionales. La naturaleza y el arte se unen un lugar que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

Todo empezó por el escultor y pintor Federico Eguía quien tuvo la idea en un taller de escultura en Puebla de la Sierra, uno de los pueblos menos habitados de la región, que actualmente cuenta con un itinerario escultórico único, 113 esculturas de 63 artistas en este entorno de gran valor paisajístico, gracias a su proyecto. 

Desde la plaza Carlos Ruiz, las visitas guiadas por un acompañante del museo de interpretación del Valle a este enclave natural se llevan a cabo en grupos de diez personas de jueves a domingo, de 10:00 a 18:00. Son gratuitas y también es posible realizarlas de manera autoguiada.

En el Valle de los Sueños también encontrarás el Museo de Dibujo y Obra Gráfica, en el cual te sorprenderás con las numerosas obras de arte contemporáneo de artistas consagrados que alberga como Pablo Picasso, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Antonio López o Miquel Barceló.

También encontrarás arte contemporáneo japonés y obras de numerosos artistas gracias al acuerdo con una asociación cultural de este país, por lo que tendrás un trocito de Asia en tu visita que nunca olvidarás. 

La Metáfora del viento, de Félix Gala, una escultura con enormes círculos y ondulaciones, es una de las últimas incorporaciones del museo. Tras la celebración de la VII Bienal Internacional de Escultura, otras obras son “The Gift”, de Anne Cecile, una escultura que representa el acto de regalar a través de una mano que le da un objeto a otra mano, o la Bota de Cris, de José Antonio de la Peña. 

La rana de los deseos es otra escultura estrella creada por Eduardo Mazariegos, escultura que se encuentra en el interior de una fuente y que representa a una rana. Si la tocas y pides un deseo es probable que este se cumpla. 

Atrévete a pasar unas horas en las que disfrutarás y quedarás sorprendido. Todo tipo de formas y colores te esperan en El Valle de los Sueños, el lugar en el que soñar está al alcance de todos.

Más información: El Valle de los Sueños

Créditos imagen: El valle de los sueños: un lugar para soñar © Sierra Norte de Madrid