Turismo Madrid

‘’Berlanguiano’’ Luis García Berlanga (1921-2021)

‘’Berlanguiano’’ Luis García Berlanga (1921-2021)

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

“Berlanguiano” es la exposición homenaje al gran cineasta Luis García Berlanga en la celebración del centenario de su nacimiento, que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Adéntrate en el mundo del mítico director, una de las figuras más significativas de la cultura española del siglo XX. 

Una iniciativa de la Academia de Cine en la que colaboran la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit València y la Filmoteca Española, que reúne más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados, como la Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts & Science), la Agencia EFE, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Archivo ABC o el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Encontrarás fotografías de rodajes e instantáneas del autor, así como el proceso creativo de la película a través de bocetos, libretos, carteles, planes de rodaje e instalaciones audiovisuales que muestran todo lo que el público nunca ve.

El recorrido de la exposición te permitirá conocer no solo su trayectoria cinematográfica, sino también la fotografía más intimista de diversos fotógrafos nacionales e internacionales que retrataron instantes de la vida española. 

La exposición también homenajea a los actores y actrices de sus películas a través de un vídeo de más de 100 actores y actrices, intérpretes berlanguianos, a los que Berlanga dirigió. Toda una fiesta del cine español. 

Algunos de estos bocetos y libretos son de películas como “Novio a la vista”, “El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Patrimonio Nacional”, “La Vaquilla”, “Tierra de nadie” o “¡Bienvenido, Míster Marshall!” Esta última es una imprescindible del cine español que habla sobre cómo los españoles tratan de impresionar a diplomáticos estadounidenses en su visita a España en el franquismo para recibir beneficios del Plan Marshall. 

Los carteles originales de películas como Patrimonio nacional, así como su plan de rodaje, el pressbook de “¡Bienvenido, Mister Marshall!” creado en 1953 con motivo del Festival de Cannes, así como los dibujos de su propuesta artística para cada película. 

Anímate a recordar la magia del cine español en cuestión de minutos y permite que cada fotografía impacte tu retina, ¡bienvenido al mundo berlanguiano!

 

Más información: Berlanguiano Luis García Berlanga (1921-2021)

Créditos imagen: “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernado © Comunidad de Madrid