Turismo Madrid

‘’On the road’’: historia y coches

"On the road" historia y coches.

Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo

Si te gustan las road movies, la Fórmula 1 o los coches vintage de los 80 y 90, entonces ésta es tu exposición “On the road”. Una muestra itinerante que reúne de obras sobre vehículos, conductores y su entorno el año en que se conmemoran tres grandes películas de carretera, road movies: “Los viajes de Sullivan” (1941), 50 aniversario de “Carretera asfaltada en dos direcciones” (1971) y 30 aniversario de “Thelma y Louise” (1971).

La muestra reúne obras de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo y otros 15 artistas entre los que destacan Pilar Albarracín, el Roto, Alberto García-Alix o Andrew Bush. Una combinación de escultura, pintura y fotografía.


Una de las obras, Magia de Wifredo Prieto, muestra una escultura formada por dos bicicletas, una blanca y otra negra, unidas por sus ruedas delanteras. Esta obra genera un conflicto en el espectador, que se pregunta qué tienen que ver dos bicicletas con la palabra magia.

Pilar Albarracín da un giro a la exposición y relaciona el coche al mundo de la mujer, un mundo que siempre ha sido asociado a los hombres como en la obra “La noche 1002”.
Mientras El Roto, en su obra “El emigrante”, simboliza cómo los inmigrantes sufren al cargar a sus espaldas el peso de un hogar y tener que empezar de cero, en una serigrafía en la que vemos una persona de espaldas que se mueve en bicicleta y en la parte trasera lleva una casa.

Andrew Bush explota el tema de cómo nuestro vehículo refleja nuestra personalidad y nuestros gustos a través de la serie “Vector Portraits”. Bush destaca por tomar las fotografías desde su coche en movimiento, tratando de adelantar a los personajes que también van en coche. Y Félix Curto, refleja en su obra a los mexicanos que buscaron El Dorado en Estados Unidos y qué coches usaron. 

Historia y emociones se juntan en esta exposición para aquellos que aman pasar horas en la carretera al lado de su amigo fiel. ‘’On the road’’. 

La exposición temporal de la Red Itiner rotará en los diferentes espacios para el arte, centros culturales y bibliotecas de varios municipios de la región y podrá visitarse gratuitamente hasta el 27 de diciembre. Puedes consultar las fechas aquí aquí.

¿Qué música te gusta escuchar en tu coche? Participa enviando tus sugerencias y las añadirán a la playlist de ‘On the Road’

Más información: Exposición "On the road. Recorrido por la colección CA2M"

Créditos imagen: La noche 1002. 2001 © Pilar Albarracín