Turismo Madrid

Madrid desde el tranvía

Madrid desde el tranvía, 150 años de la primera línea en la capital

Lugar: Exposición virtual

“Madrid desde el tranvía, 150 años de la primera línea en la capital 1871-1972”, es una interesante exposición virtual de los fondos fotográficos del Archivo Regional y la colección “Postales de Madrid” compuesta por 194 fotografías y 21 documentos textuales que invita a hacer un recorrido a través de la historia de esta primera línea de tranvía que comenzó a circular desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas el 31 de mayo de 1871.

Los documentos son unas representaciones fieles de cómo influía este transporte en la vida de la capital. Muestran cómo acompañó a miles de madrileños desde el final del Reinado de Isabel II y la I República hasta finales de los años 70. Cien años de historia en fotografías en los que es muy difícil no encontrarse a este histórico tranvía cruzando las calles de Madrid.

Con toda esta documentación, la exposición se encuentra dividida en varias secciones: en “Testigo y protagonista” podrás apreciar al tranvía como el elemento principal de las calles madrileñas.

“Antecedentes y compañías pioneras” conocerás otros medios de transporte público anteriores al tranvía; “Las líneas del tranvía” te mostrarán las cocheras más importantes, y  “Nuevas profesiones”, los puestos de trabajo que surgieron a raíz de su puesta en circulación.

También podrás contemplar múltiples retratos de los ciudadanos que se subían al tranvía en “Millones de pasajeros”, la evolución urbana de la capital en “Circulando por Madrid”, la publicidad que surgió a raíz del tranvía en “Escaparate publicitario” y fotografías de otros países europeos en “Tranvías de otros países”.

Las imágenes pertenecen a los fondos fotográficos de artistas como Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, las colecciones “Madrileños” y “Postales de Madrid” y el Fondo Julio Gómez de Salazar. Y los documentos textuales provienen de los fondos Diputación Provincial de Madrid, Familia Huerta, Nicolás Urgoiti y Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid y las escrituras notariales del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

 

Más información: Madrid desde el tranvía

Créditos Imagen: Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en la Madrid ©Comunidad de Madrid