Leganés

LEGANÉS

Aunque destaca por su oferta de ocio y comercial, no debemos ignorar su patrimonio histórico-artístico. Merece visitar el Parque Polvoranca y el Museo de Escultura de Leganés.

Es digna de mención la iglesia barroca de San Salvador, edificada aproximadamente entre 1660 y 1700, que acoge retablos de José Benito Churriguera. Otros edificios reseñables son la iglesia de San Pedro Apóstol, en Polvoranca, del siglo XVIII, y las ermitas de San Nicasio, de Nuestra Señora de Butarque y, la más antigua de las tres, la de la finca de La Mora.

Desde 1997, Leganés dispone de una sala multiusos, La Cubierta, que fuera plaza de toros y que ahora permite además de esa actividad la celebración de conciertos, ferias y la práctica de deportes u otras actividades de ocio e incluso de moda. Su techo es muy especial: en realidad son dos semiesferas, una fija y otra móvil.

El Parque Polvoranca, abarca un área verde de 150 hectáreas que se ha convertido en una reserva educativa natural con más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo de aves. El parque es un espacio ideal para dar un paseo o disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, para sacar mayor partido a tu visita te recomendamos que consultes la agenda de actividades que organiza a durante todo el año el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca,  pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

El Museo de escultura es uno de los pocos museos de escultura no sólo de la región sino también del país. En la actualidad, su colección continúa creciendo gracias, en parte, a la fructífera relación con diversos museos con los que ha establecido acuerdos para alojar y recibir en depósito diversas obras, como por ejemplo las esculturas del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Entre sus más destacados representantes se encuentran escultores de la talla de Jorge Oteiza o Martín Chirino, mientras que sus obras hacen un recorrido del desarrollo de la escultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

 

Más información: Leganés