Alcalá La Vieja (Ruinas)
Con la invasión musulmana, la antigua urbe romana fue despoblándose, quedando solo una pequeña comunidad cristiana al este de la ciudad, y algunas alquerías en el valle. El nuevo centro de poder se situó en un recinto fortificado, o alcazaba, en las proximidades del cerro del Ecce Homo, conocido en las crónicas islámicas como Qal´at ´Abd al Salam, donde permaneció hasta principios del siglo XIISegún la reconstrucción hipotética propuesta por el arquitecto e historiador Leopoldo Torres Balbás, la ciudad musulmana ocupaba una meseta de forma triangular de unos 15.000 metros cuadrados, en el lugar más alto de la colina sobre la que estuvo emplazada. Todo su perímetro estaba rodeado por un sistema de defensas amuralladas del que se conservaban, a finales del siglo XIX, cinco torreones. Estas
defensas estaban separadas por un muro de más de 2 metros de grosor y las que permanecieron en pie contaban con 15 metros de altura. Disponía también de una pequeña alcazaba, un aljibe y tres grandes silos, además de un sistema de galerías subterráneas.
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Alcalá Medieval (Centro de Interpretación)
Permite interpretar el primitivo burgo medieval, que con el paso del t iempo, daría origen a la ci udad actual. Al igual que otras vi llas y ciudades de repoblación, la nueva ciudad se debió formar en torno a un reducido núcleo de origen mozárabe, que tenía como centro la iglesia de los Santos Justo y Pastor. La documentación conservada certifica que durante los siglos XII y XIII existían dos poblaciones bien diferenciadas: una en el alto, fortificada, conocida posteriormente como Alcalá la Vieja y otra en el valle, agrupada alrededor de la iglesia de San Justo, que constituyó el núcleo originario de la ciudad medieval. El santuario, donde se veneraban desde antiguo las rel iquias de los Santos Niños, fue un foco de atracción a cuya sombra creció una tranqu ila villa clerical, residencia temporal de los Arzobispos de Toledo, de la que dependía la antigua fortaleza islámica y su término, cuya importancia menguaba conforme crecía el nuevo núcleo.
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Área Funeraria de las Matillas
El Área Funeraria de Las Matillas se localizó al Oeste de la ciudad de Complutum, cerca del tetrapylon y las fuentes de la ciudad, y fue excavada entre 1997 y 1998. Se trataba de un conjunto de tumbas de cronología bajoimperial que compartía espacio con restos de un edificio encontrado en 1994. Éste último, era probablemente un mausoleo, fechado en los siglos I o II d.C. Las labores de excavación permitieron documentar una treintena de tumbas pertenecientes a los siglo III y IV d.C., caracterizadas por una construcción sencilla y unos ajuares algo pobres. Del edificio se pudo documentar una estructura de habitación construida en tapial sobre una cimentación de piedra y cantos rodados. La necrópolis de Las Matillas formaba parte de un ámbito funerario más amplio, el denominado ‘paisaje sagrado’ que se extendía hacia el Oeste y el Sur, hasta unirse con el área sagrada del mausoleo de los Annios y la zona de El Juncal.
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Calle Mayor
Típica rúa castellana, fue durante la Baja Edad Media la calle principal de la judería y el eje comercial más importante de la villa. A ello obedece su estructura porticada, edificada originariamente con postes de madera, sustituidos en los siglos XVI y XVII por columnas que aún se conservan en alguno de sus tramos. En el siglo XIX, coincidiendo con la reforma de muchas de sus viviendas y la construcción de otras nuevas, estos soportes fueron sustituidos por pilares y se cegaron los típicos corredores de madera con celosías, de estirpe mudéjar, manteniendo, en buena medida, su aspecto original.
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Capilla de San Ildefonso
Lugar de enterramiento de grandes figuras vinculadas a la Universidad como Antonio de Nebrija, Pedro de Gumiel o el “divino” Vallés, médico de Felipe II, es uno de los ejemplos más significativos del denominado “estilo Cisneros”. El templo es de una sola nave de planta rectangular, dividida en dos espacios: la capilla mayor, de mayor altura, cubierta con una armadura ochavada de madera policromada, y la zona de los fieles, cubierta a su vez por un artesonado de carpintería mudéjar realizado por Alonso de Quevedo. Las obras, dirigidas por Pedro de Gumiel, estaban concluidas hacia 1510. Los muros interiores se embellecieron con una rica y profusa decoración de yeso, realizados entre 1512 y 1515 por los Santa Cruz y el maestro yesero Gutierre de Cárdenas. Se conserva en su interior el espléndido sepulcro de Cisneros, uno de los mejores ejemplos de la escultura clasicista del Renacimiento español. Realizado en el taller de Carrara de Bartolomé Ordóñez a partir de 1519.
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Capilla del Oidor (Centro de Turismo de Alcalá)
Situada junto a las ruinas de la Iglesia de Santa María, fue fundada como panteón familiar de don Pedro Díaz de Toledo, Oidor de Juan II. Ha perdido sus magníficos alfarjes de madera policromada y los sepulcros del fundador y su familia, pero guarda en su interior, rodeada de blancas yeserías góticas, la pila
bautismal donde fue cristianado Miguel de Cervantes. Hasta 1501, la ciudad no tuvo otra nueva parroquia, la de Santiago, construida sobre la antigua mezquita
por orden del cardenal Cisneros, que debemos relacionar con las modificaciones
realizadas por el ilustre prelado en su entorno próximo y con un posible
aumento de la población cristiana y morisca en la zona.
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Carmelitas Descalzas (Convento)
La iglesia del convento de San Cirilo de carmelitas descalzos, primera de la
serie, trazada hacia 1595 por el arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios, cuya sobriedad compositiva y economía de medios la relacionan con los modelos más esquemáticos diseñados por el arquitecto real Francisco de Mora, con quien trabajaría años más tarde en la Encarnación de Madrid y en algunos
de los edificios religiosos de la villa ducal de Lerma.
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Casa de los Lizana
Ejemplo de arquitectura plateresca, con su heráldica y emblemática portada.
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Casa Natal de Cervantes
Durante mucho tiempo, no se supo en qué parte de Alcalá había estado la casa donde nació y pasó su infancia Miguel de Cervantes. Gracias a Luis Astrana Marín, que publicó en 1941 la Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, conocemos que la vivienda donde moraban el cirujano Rodrigo de Cervantes y su esposa Leonor de Cortina, sus hijos, su anciana madre y María de Cervantes, su hermana soltera, estaba situada “en la calle de la Imagen, a espaldas del hospital de Antezana”, donde el sangrador prestaba sus servicios. Allí nacieron cinco de sus siete hijos, incluido Miguel de Cervantes, y en ella permanecieron hasta que decidieron trasladarse a Valladolid. Vendida la casa, el inmueble sufrió un continuo deterioro. El museo Casa Natal de Cervantes, inaugurado en 1956, coincidiendo con el Día de la Provincia, permaneció adscrito al Ministerio de Cultura hasta 1985, año en que fue transferido a la Comunidad de Madrid. Pretende recrear el ambiente de una casa acomodada española de los siglos XVI y XVII.
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Casa romana de Hippolytus
Excavada en toda su extensión entre 1990 y 1998 con el objetivo de ser el primer punto visitable del antiguo yacimiento romano, forma parte desde entonces del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum.
La casa de Hippolytus, construida entre los últimos años del siglo III y los primeros del siglo IV, sobre los restos de un edificio anterior del siglo I de nuestra era, no es realmente una casa patricia, sino que se trata de la sede del colegio de los Jóvenes de Complutum, asociación formada por las generaciones más jóvenes de las familias principales de la ciudad, encargadas de su administración y gobierno. El interior de estos espacios estaba decorado con estucos pintados y mosaicos de diferente tamaño y ornamentación. Entre ellos sobresale el que servía de pavimento al patio principal. El mosaico de Hippolytus es una manufactura de procedencia africana y está compuesto por motivos geométricos típicamente romanos, a excepción de uno de sus ángulos, donde se representa una escena de pesca inspirada en la tradición iconográfica norteafricana.
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Casa romana de los Grifos
La Casa de los Grifos es una vivienda urbana señorial, catalogada como de estilo mediterráneo con peristilo, -es decir, que contaba con un patio porticado-, situada muy cerca del Foro de Complutum y que albergaba una importantísima colección de pintura mural de la que nos han llegado destacadas muestras. De hecho, está considerada como la mejor colección de pintura mural romana de la península. La casa se encuentra actualmente protegida bajo una cubierta, y continúa en proceso de excavación, investigación y restauración.
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Catedral Magistral de los Santos Niños
Levantada sobre el supuesto lugar de martirio de los Santos Niños, tradición
piadosa mantenida desde el siglo IV por el primitivo cristianismo, constituyó
el núcleo original de la villa surgida después de la reconquista del valle
del Henares en el siglo XIII. El antiguo “martyria” fue reedificado por el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y ampliado en 1290 por el arzobispo
García Gudiel, pasando a denominarse capilla de los arzobispos de Toledo.
Por bula del pontífice Sixto IV, a petición del arzobispo Carrillo, fue erigida
en colegiata en 1477, iniciándose importantes obras de reforma, que
fueron continuadas por el cardenal don Pedro González de Mendoza. Pero
fue el cardenal Cisneros, después de fundar la universidad y emprender un
amplio programa de reformas en la villa, el que decidió reedificar la iglesia
de nueva planta, con la participación de Antón y Enrique Egás. En 1519, el Papa León X le concedió el título de Magistral, siguiendo el modelo de San Pedro de Lovaina, cuyo cabildo estaba formado exclusivamente por doctores graduados en su universidad.
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Círculo de Contribuyentes
El Círculo de Contribuyentes, realizado en 1893 en el ángulo noroeste de la manzana universitaria, con ingreso por la plaza de Cervantes. Su acertada solución de fachada, retranqueada a fin de disponer de dos terrazas sobre la plaza a ambos lados de la escalera principal, y las variadas labores de su fábrica de ladrillo, le convierten en uno de los edificios de la ciudad más interesantes
de esta época. Destaca su salón principal, decorado en 1901 por el pintor Félix Yuste.
http://circulodecontribuyentes.es
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Colegio de los Irlandeses
En 1645 se estableció como Colegio en 1645 para veinte estudiantes de Teología durante siete años de Irlanda, Flandes y Holanda; conocido vulgarmente con el nombre de San Jorge de Irlandeses, fue su fundador el Barón Jorge de Paz Silveira. A principios del S.XVII entró en decadencia porque la dotación del Colegio consistía la mayor parte en juros que dejaron de pagarse, de modo que en 1785 pasó a integrarse con el del mismo nombre de Salamanca. En 1788 amenazaba ruina la cornisa y estuvo a punto del abandono definitivo; fue sacado a subasta y adquirido por el Conde de Güemes quien realizó importantes obras de reforma, adaptándolo a un nuevo uso de Villa suburbana. En 1796 se demolió su iglesia, se abandonó y acabó convertido en casa de vecindad.
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Colegio de Málaga
Fundado por Don Juan Alonso de Moscoso, presenta una interesante disposición
de patios geminados –diseñada, casi con seguridad, por Juan Gómez de Mora, maestro mayor de las obras reales– y una monumental fábrica de ladrillo, que
contrasta elegantemente con el color blanco de la piedra de sus líneas de
imposta, construida por Sebastián de la Plaza a partir de 1623.
<a href="https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/la-universidad/edificios/Colegio-de-Malaga.-Facultad-de-Filosofia-y-Letras/">https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/la-universidad/edificios/Colegio-de-Malaga.-Facultad-de-Filosofia-y-Letras/</a>
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Colegio Mayor de San Ildenfonso
El edificio más importante de todo el conjunto universitario es el colegio de San Ildefonso, matriz de la universidad y elemento nuclear del barrio académico. Edificado en tiempos de Cisneros, ocupaba la parcela central
de la ciudad universitaria, que compartía con el colegio franciscano de San Pedro y San Pablo, la capilla de San Ildefonso, la cárcel y hospedería
universitarias, dos de los colegios menores y varias dependencias funcionales
de la institución académica. El colegio Mayor, propiamente dicho, constaba de tres patios comunicados entre sí en el eje longitudinal del conjunto: el patio Mayor de Escuelas, el patio de Continuos y el llamado patio del Colegio Nuevo. La fachada de la Universidad fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, y fue rematada en 1553.
<a href="https://www.turismoalcala.es/turismo/monumento-colegio-mayor-de-san-ildefonso-universidad-de-alcala/">https://www.turismoalcala.es/turismo/monumento-colegio-mayor-de-san-ildefonso-universidad-de-alcala/</a>
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Convento de Agustinas de Sta. María Magdalena
El Convento de Agustinas de Santa María Magdalena, también conocido como Santa María la Mayor o Nuestra Señora de la Consolación, fue fundado en el siglo XVI como casa de acogida para mujeres, para luchar contra la prostitución, que había venido atraída a Alcalá por la densa población estudiantil. Funcionó, en un principio como Casa de Acogida y contó con la protección del cardenal Gaspar Quiroga. Posteriormente cambió su ubicación y se convierte en clausura de monjas agustinas entre 1668 y 1672, a iniciativa de don Andrés de Villarán. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Mercedes, que es la patrona de la ciudad. La talla es una copia hecha en 1938, de la anterior talla renacentista.
<a href="https://www.rutasconhistoria.es/loc/convento-de-agustinas-de-santa-maria-magdalena">https://www.rutasconhistoria.es/loc/convento-de-agustinas-de-santa-maria-magdalena</a>
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Convento de Clarisas de San Diego
Este convento, primero beaterio y después de la Orden tercera de San Francisco fue fundado por Catalina García en 1670, como Colegio de doncellas y gozó de gran estima en la ciudad que las llamaba las “Beatitas de San Diego”. En 1837 el colegio de doncellas recibió autorización para tener oratorio y 1906 decidieron adherirse a la Orden de Santa Clara.
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Convento de San José de Caracciolos
El asentamiento se produce como el de otras ordenes religiosas de la ciudad. Primeramente se organizan en unas casas en las que se funda el colegio en 1613 y posteriormente es el propio Francisco de Caracciolo el que llega a Alcalá con la intención de tener una casa para adoctrinar a los jóvenes religiosos. Se realiza finalmente en 1622 la construcción del colegio, consagrándolo a San José. Se trata de un edificio de que se organiza alrededor de dos claustros separados por una amplia escalera imperial cubierta por una cúpula barroca elíptica. En 1984, el conjunto del colegio, junto con otros edificios que habían pertenecido a otras órdenes religiosas y que habían acabado perteneciendo al ejercito pasan a manos municipales para ser destinados a usos docentes. El ayuntamiento destina parte de la huerta perteneciente al convento a la construcción de un edificio para Archivo Municipal y cede el colegio e iglesia a la Universidad de Alcalá.
<a href="https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/la-universidad/edificios/Colegio-San-Jose-de-los-Caracciolos.-Facultad-de-Filosofia-y-Letras/">https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/la-universidad/edificios/Colegio-San-Jose-de-los-Caracciolos.-Facultad-de-Filosofia-y-Letras/</a>
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Convento del Corpus Christi
Edificado a partir de 1615, siguiendo las trazas de Fray Alberto de la Madre de Dios, que había colaborado con Francisco de Mora.
<a href="https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/alcala_henares/paseo/convento_carmelitas_afuera.htm">https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/alcala_henares/paseo/convento_carmelitas_afuera.htm</a>
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Corral de Comedias
Conocido tradicionalmente como teatro Cervantes o “teatro Chico”, el
corral “de los zapateros” de Alcalá de Henares es uno de los espacios escénicos mejor documentado del Siglo de Oro español. Aunque la universidad, desde su fundación, programaba representaciones teatrales, y eran frecuentes las compañías que, desde el siglo XVI, acudían a la ciudad, Alcalá no tenía un local fijo como los corrales de comedias de la Corte.
En 1601, Francisco Sánchez, carpintero de Alcalá, se comprometió con el Concejo a hacer un patio de comedias en la plaza del Mercado de la villa y construirlo de acuerdo a las trazas que tenía el Corral de la Cruz de Madrid.
Como otros espacios teatrales españoles contemporáneos, constaba de un patio, al que se abrían las gradas, “aposentos” y “cazuela”, y el “tablado” o caja escénica, con su balcón de las apariencias y desván de las tramoyas.
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Ermita de los Doctrinos
Data del siglo XVI, concretamente en el año 1581 cuando, Juan López de Úbeda, sacerdote y licenciado toledano, que impartía clases de teología en la Universidad de Alcalá, impulsa su labor docente con un seminario para niños en la doctrina Cristiana en unas antiguas edificaciones denominadas Corral de Mataperros, que coincide con el actual jardín de la ermita, tal es así que el Cristo que Don Juan utilizaba en sus clases en poco tiempo fue conocido como el Cristo de los Doctrinos de forma popular. Se tomo por costumbre que los estudiantes de la Universidad, encomendaran su suerte en los exámenes al Cristo de los Doctrinos, por lo que el nombre de la Ermita recibió el apellido de Universitaria.
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Estatua de Catalina de Aragón
Catalina de Aragón,(1485-1536) nace en Alcalá de Henares , fue infanta de Aragón y Castilla e hija de los Reyes Católicos. Fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII según los católicos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Fue la madre de la reina María I de Inglaterra. En 2007 se le erige una estatua obra del escultor Manuel González Muñoz, que la representa como la joven que fue cuando vivió en la ciudad.
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Estatua de Cervantes
Fue inaugurado en 1879. Carlo Nicoli es el autor de la estatua en bronce. Se apoyaba sobre un pedestal, obra de Manuel Laredo y trabajado en piedra de Colmenar, que fue sustituido por el actual en los años setenta del siglo pasado.
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Estatua de San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola llegó a Alcalá a pie desde Barcelona en 1526 con el objetivo de estudiar teología y filosofía, y permaneció en la ciudad aproximadamente un año. Su predicación popular por las calles le cosechó los primeros seguidores, pero también los primeros recelos y acusaciones de iluminismo por las que llegó a ser procesado y encarcelado. Finalmente, el arzobispo de Toledo lo tomó bajo su protección, invitándolo a marcharse a Salamanca para alejarlo de Alcalá. Pero en tan solo un año Ignacio había dejado una huella aún hoy perceptible en la ciudad, sobre la que se cimentaría la obra posterior de los jesuitas.
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Estatua del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña
Arzobispo de Toledo entre 1446 y 1482. Su influencia en la vida política del reino de Castilla, en los reinados de Juan II, Enrique IV e Isabel I fue enorme. Dando un giro absoluto a su política, Carrillo se integró en el bando liderado por el rey de Portugal que apoyaba los derechos al trono castellano de su sobrina la princesa Juana contra Isabel la Católica. En 1479 los Reyes Católicos derrotaron definitivamente a los portugueses y obligó a Carrillo a someterse y aceptar guarniciones reales en todas las fortalezas continuar como arzobispo de Toledo.
Murió semipreso en su Palacio arzobispal de Alcalá de Henares en 1482. Fue enterrado en el monasterio de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares. Tras la desamortización de este, sus restos fueron trasladados a la actual Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor.
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Foro y Regio II de Complutum
Todas las ciudades del Imperio Romano contaban con una serie de edificios al servicio de la población que estaban destinados a labores administrativas, políticas, religiosas y de ocio. En Complutum existe una gran muestra de ellos, conservándose parte de los restos del Foro, la Basílica civil, las Termas y el Mercado. Las investigaciones arqueológicas han permitido conocer la estructura de estos edificios y los materiales con los que fueron construidos, desvelando el carácter monumental de muchos de ellos.
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Fuente Romana de El Juncal
La ciudad de Complutum contaba con dos fuentes conocidas desde la antigüedad por sus propiedades saludables, la fuente de El Juncal y la fuente de La Salud. Eran dos fuentes gemelas situadas a las afueras de la ciudad que indicaban la llegada a Complutum desde Toledo. Ambas eran entendidas como ninfeos (monumentos consagrados a las ninfas). La primera se encontraba cerca de la puerta occidental de la ciudad y, la fuente de La Salud, junto a la orilla derecha del río Henares. La fuente de El Juncal formaría parte de un área de fuentes y manantiales de aguas mineralizadas que se consideraron milagrosas hasta el siglo XVII.
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Fuente Romana de la Salud
La ciudad de Complutum contaba con dos fuentes conocidas desde la antigüedad por sus propiedades saludables, la fuente de El Juncal y la fuente de La Salud. Eran dos fuentes gemelas situadas a las afueras de la ciudad que indicaban la llegada a Complutum desde Toledo. Ambas eran entendidas como ninfeos (monumentos consagrados a las ninfas). La primera se encontraba cerca de la puerta occidental de la ciudad y, la fuente de La Salud, junto a la orilla derecha del río Henares. La fuente de El Juncal formaría parte de un área de fuentes y manantiales de aguas mineralizadas que se consideraron milagrosas hasta el siglo XVII.
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Fullonica del Camarmilla
La fullonica del Camarmilla era la lavandería de la ciudad de Complutum y estaba situada a las afueras, al pie de la vía que se encaminaba al noroeste, buscando el río Jarama. Tenía una ubicación privilegiada, cerca de la ciudad y junto al Camarmilla, río del que recogía las aguas para la explotación y al que vertía también las aguas. Sus restos fueron localizados y excavados con motivo de la construcción del Polígono de Camarmilla en 1987.
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Hospital de Antezana
Fue fundado en 1483 por don Luis de Antezana y su esposa, doña Isabel de Guzmán, quienes cedieron a la institución parte de sus casas principales. El edificio, que consta de iglesia y un gran patio en torno al cual se disponían las dependencias funcionales, es un bello edificio mudéjar, que todavía mantiene su función asistencial, después de más de quinientos años de actividad ininterrumpida.
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Información Turística
https://www.turismoalcala.es/turismo/monumento-capilla-del-oidor/
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Monasterio de San Bernardo
Fundado para religiosas cistercienses por el cardenal Sandoval y Rojas en
1617. Su iglesia, de planta ovalada, con seis capillas de las cuales las diagonales repiten, a menor escala, la elipse del espacio central cubierto por cúpula, fue diseñada por Juan Gómez de Mora. En la capilla mayor, comunicada visualmente
tanto con los coros alto y bajo del convento como con el espacio de los fieles, se sitúa un retablo baldaquino trazado por el jesuita Hermano Bautista, que por
su estructura tumular, ha sido relacionado con ciertos modelos empleados en la arquitectura efímera del Barroco.
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Monumento al Empecinado
Obra de Pedro Niccoli, conmemora la participación del militar, héoe de la Guerra de Independencia Española, Juan Martín Díez, El Empecinado, que en 1813 ayudó en la defensa de la ciudad de Alcalá de Henares y en el puente de Zulema, sobre el río Henares venció a un grupo de franceses que le doblaban en número. Más tarde, Fernando VII daría su consentimiento para que la ciudad de Alcalá levantara una pirámide conmemorativa de esta victoria. Pero en 1823, este mismo rey ordenó su destrucción por ser símbolo de un «liberal»; aunque en 1879 se levantó el monumento actual.
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Murallas y Antiquarium
Se desarrolla en el recinto amurallado de Alcalá de Henares, integrando un itinerario arqueológico por los elementos restaurados de cerca. De este conjunto destacan a nivel expositivo la puerta de la torre 14 cuyo acceso ha sido habilitado y el centro de interpretación, el “Antiquarium” propiamente dicho, que recupera un espacio creado en los años 80. El proyecto expositivo Antiquarium es el resultado de una compleja operación, que ha culminado en la apertura de un paseo arqueológico vinculado a la recuperación de las murallas medievales de Alcalá de Henares al que da apoyo un centro de interpretación.
El recinto amurallado del Palacio Arzobispal engloba una gran superficie en la que conviven espacios residenciales con otros de uso agrícola, militar y fiscal, que permiten comprender una intensa historia de más de 800 años durante los que este lugar ha sido una fortaleza medieval, un palacio renacentista, el Archivo General de la Administración, el Museo de Antigüedades de Alcalá y, siempre, un espacio simbólico de la rica historia de Alcalá.
En 1129 Alfonso VII donó el burgo de San Yuste o Santiuste al arzobispo de Toledo, mientras la cercana fortificación andalusí de Qal'at'Abd al-Salam iba quedando paulatinamente en desuso. Sin embargo, esta fortaleza acabó prestando su nombre al núcleo urbano que se estaba creando en el llano a partir del mencionado burgo, que de Santiuste pasó a denominarse Alcalá.
<a href="https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/antiquarium-paseo-arqueologico-palacio-arzobispal">https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/antiquarium-paseo-arqueologico-palacio-arzobispal</a>
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Museo Arqueológico Regional
En 1985 se acuerda convertir el antiguo convento de la Madre de Dios en el nuevo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. En 1987 se inician las obras y los trabajos finalizan en 1999 con su inauguración. El museo inaugura la Exposición Permanente en 2003, que recoge nueve secciones: "Antes de la Humanidad", "Los primeros pobladores", "Las primeras sociedades productoras", "La realidad hispanorromana", "Madrid medieval", "Madrid y la Corte", "Conocer no inventar", "Jardín de antigüedades" y "Presente de la arqueología madrileña" .
<a href="https://www.turismoalcala.es/turismo/museo-arqueologico-regional/">https://www.turismoalcala.es/turismo/museo-arqueologico-regional/</a>
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Museo de Arte Iberoamericano de la UAH
El Museo ocupa una superficie de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos salas: la colección más antigua se nutre con las piezas del Museo Luis González Robles, quien viajó por todo el mundo seleccionando a los artistas de la vanguardia, y su colección reúne obras de las más notables escuelas hispanoamericanas desde los años cincuenta hasta finales del siglo XX a las que se han sumado piezas del siglo XXI. Hay representación de movimientos y artistas como Dau al Set, El Paso, Tápies, Guinovart, Tharrats, Canogar, Feito, Muñoz, Velan, Vento, Cuixart, Capuleto, Zóble, Delgado, Clavé, Rivera, Sáez, Soria, Villalba, Francés, Guayasamín, Manrique, Soria, Orcajo, Celis, Morales, Verdes y de maestros españoles, venezolanos, nicaragüenses, etc., ordenados por temas y técnicas. Junto a las pinturas se expone además una pequeña muestra de escultura realizadas por firmas destacadas como Venancio Blanco, Miranda D´Amico, Felguérez, Feliciano Hernández, Antonio Prats, Pablo Serrano, Subirá, etc.
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Museo de Escultura al Aire Libre
El Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares nació en 1991 por iniciativa del escultor José Noja. Se inauguró en 1993 y se ubica en dos tramos urbanos de la ciudad: alrededor de los murallas que protegen el palacio arzobispal y a lo largo de la Vía Complutense. En torno a 50 esculturas componen la colección, que pretende ser la mayor de Europa como museo al aire libre. Las esculturas agrupan varios estilos y técnicas que van desde el arte figurativo, el cubismo o el conceptualismo hasta el abstracto. Escultores españoles en su gran mayoría, aunque también del resto de Europa y América, aportan su obra a esta importante colección.
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Ntra. Sra. de la Esperanza (Convento de Clarisas)
La fundación se remonta a 1481 en que el presbítero Sancho Martínez deja en su testamento sus casas para construir un hospital para peregrinos, enfermos y pobres, como esta fundación no llegó a término, el 24 de noviembre de 1481 se instalaron en ellas cuatro jóvenes que constituyeron un beaterio bajo la advocación de Santa Librada. El arcipreste Fernando Díaz de la Fuente, solicitó de Inocencio VIII, el paso del beaterio a la Tercera Orden regular de San Francisco. El papa concedió la bula de aprobación el año 1487. En 1516, la Comunidad se trasladó a un nuevo Monasterio, el de Santa Clara, terminado hacia 1525. En 1651, doña Beatriz de Silveira, determina aplicar la renta asignada a la reparación de la fábrica conventual de Santa Clara y darle el título de Nuestra Señora de la Esperanza.
https://declausura.org/monasterio/convento-de-ntas-senora-de-la-esperanza-alcala-de-henares-madrid
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Oratorio de San Felipe Neri
El oratorio se constituyó en 1694, no como otro colegio-convento universitario, sino como centro pastoral con dedicación a los estudiantes y, en general, a toda la ciudad. Es de ladrillo, de estilo barroco tardío y sencillo. En un nicho, sobre el pórtico, reposa una escultura que representa al patrono de la Congregación. Su interior es de planta de salón, con bóveda de cañón y cúpula elíptica sobre el altar. Con el saqueo de las tropas francesas, se quemó el retablo; en su lugar, en el siglo XIX, Manuel Laredo lo decoró con una retablo fingido, que también fue destruido. Actualmente en hay otro trampantojo de elaboración reciente, de estilo neoclásico, obra de Chordi Cortés. También en el altar mayor se expone una talla de santa Teresa de Jesús atribuida a Gregorio Fernández, y otra de san Felipe; junto con dos cuadros: en el centro la “Glorificación de san Felipe Neri”, de Juan Vicente Ribera y, como remate un “Calvario”, de Mariano Salvador Maella.
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Palacio Arzobispal
Situado en el sector noroeste de la cerca medieval, estaba formado por un sistema propio de defensas, a modo de alcazaba, en cuyo interior se dispuso un conjunto de edificios, que formaban las denominadas casas arzobispales. Comenzado a construir en el siglo XIII, en tiempos de don Rodrigo Jiménez de Rada, como residencia temporal de los arzobispos de Toledo, las primeras obras importantes fueron realizadas por el arzobispo Tenorio a finales de esa
centuria, cuando mandó construir un castillo señorial y varios lienzos de
muralla que, partiendo desde la puerta de Madrid llegaban hasta la torre más
oriental del palacio, conocida desde antiguo como el torreón de Tenorio.
En el siglo XV, la obras prosiguieron con el obispo Martín de Contreras,
que reforzó las defensas y reformó el ala este del edificio, donde construyó
el suntuoso Salón de Concilios. Durante el reinado de los Reyes Católicos,
fue varias veces frecuentado por los monarcas, y en sus ricas salas vieron
la luz la infanta Catalina, futura reina de Inglaterra, y el Emperador de Alemania, Fernando I. Durante el siglo XVI, gracias a las intervenciones realizadas por Cisneros y la ampliación emprendida por el cardenal Tavera, el viejo edificio medieval se convirtió en un verdadero palacio del Renacimiento, uno de los más
importantes de España.
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Palacio Consistorial de Alcalá de Henares
Después del frustrado proyecto de Ramón Durán y Torre en la última
década del siglo XVIII, se había vuelto a plantear la exigencia de contar con una casa consistorial adecuada. En 1858 se encargó a José María Guallart que
formalizara los proyectos del nuevo edificio pero, a pesar del interés
urbanístico de su propuesta, que terminaba de configurar el perfil de
la plaza Mayor, y de las soluciones neoclásicas previstas para esta
construcción, las obras nunca comenzaron por la falta de liquidez de las arcas municipales. No fue hasta 1870, cuando el arquitecto Cirilo Vara y Soria realizó un proyecto de adaptación del antiguo hospital de Agonizantes para albergar, además de las dependencias de la casa consistorial, unas escuelas infantiles y un cuartel de la Guardia Civil, iniciándose por fin la construcción del nuevo consistorio, de acuerdo con unos diseños inspirados en el eclecticismo decorativo de ascendencia francesa, muy próximos al estilo denominado Napoleón III.
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Palacio de Laredo
El Hotel Laredo, terminado en 1886, conocido años más tarde como Quinta de la Gloria, fue diseñado por el polifacético Manuel José de Laredo y Ordoño. Recreó en sus espacios interiores un fantástico conjunto mediante pinturas al fresco, techumbres de madera, decoraciones de yeso y cerámica vidriada –muchas de ellas reaprovechadas de antiguos edificios de Toledo, Jaén, Guadalajara, Santorcaz y de la misma Alcalá–, que conjugadas con algunos efectos ilusionísticos y trampantojos, constituyen un verdadero compendio neohistoricista de conformidad con los gustos personales de este singular artista decimonónico.
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Paraninfo
El Paraninfo o Teatro Escolástico, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos. Fue construido por Pedro de Villarroel, entre 1516 y 1520, bajo la dirección del maestro Gutierre de Cárdenas. Los trabajos de carpintería, incluida su monumental techumbre de madera, fueron dirigidos por Andrés de Zamora. La tribuna de yeserías, con finos relieves inspirados en repertorios ornamentales de origen renacentista, es
desde donde impartían sus enseñanzas los maestros de la universidad y defendían el grado los futuros doctores universitarios.
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Patio de Continuos
Ya en tiempos de Cisneros debían de existir algunas construcciones en el lugar donde se situó posteriormente este patio, no fue hasta finales de los años veinte del siglo XVI cuando se decidió realizar este claustro, que fue trazado por Luis de Vega, maestro de las obras del colegio, encargándose de la ejecución del proyecto el maestro toledano Juan de la Riba, quien concluyó las obras en 1535. En él se situaron las salas de audiencia del rector, escribano, notario y procuradores de la Universidad, las aulas “menores”, la sala de armas, los alholíes del grano, la cárcel y los almacenes de leña, carbón, suministros y provisiones.
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Patio de Santo Tomás de Villanueva
Arruinado a finales del siglo XVI, fue reedificado a partir de 1617 según el proyecto de Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor del rey Felipe III.
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Patio Trilingüe
Posiblemente trazado por el arquitecto real Luis de Vega, fue construido por Pedro de la Cotera entre 1564 y 1570, sobre el solar del antiguo patio del llamado colegio Nuevo, ya entonces arruinado, y en él tuvo su sede, desde principios del siglo XVII, el famoso colegio Trilingüe, fundado por Cisneros, y las escuelas menores.
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Plaza de Cervantes
Ya en el Renacimiento este espacio, conocido entonces como Plaza del Mercado, era un centro neurálgico de la vida ciudadana ya que aquí tenían lugar tanto el mercado semanal, como celebraciones importantes como la feria anual -concedida por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1184- o, incluso, corridas de toros. En el centro de la plaza se halla una estatua dedicada a Cervantes y en el extremo sur un quiosco de música, construido a finales del siglo XIX por la fundición Lebrero. También en el extremo sur de la plaza, la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor desde donde disfrutar de una buena panorámica de Alcalá de Henares y también observar la pila bautismal de Cervantes. En el lado Este de la plaza, está el Círculo de Contribuyentes, creado en 1893 como lugar de reunión de la burguesía local. En el lado Oeste dos instituciones que han marcado la historia y la cultura del municipio: El Ayuntamiento y el Corral de Comedias.
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Puerta de Madrid
La actual Puerta de Madrid fue inaugurada en 1788, para sustituir a una de las puertas medievales del antiguo recinto amurallado. La costeó el Cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, durante el reinando Carlos III. Dirigió las obras el arquitecto Antonio Juana Jordán.
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Restos del Puente Romano de Zulema
Posiblemente fue el ejército romano el que se encargó de construir el puente como parte de un programa de obras públicas de comunicación para conseguir el dominio del territorio. No se sabe con seguridad el momento preciso de la construcción del puente, pero por sus características constructivas parece claro que es una obra romana de época republicana. El puente se conservó bastante bien hasta el siglo XIX. Fue en el siglo XX cuando tuvo que ser derruido tras la explosión de un polvorín. Fue acondicionado hace unos años y sobre los antiguos tajamares romanos (pilares) se instaló una pasarela de madera que permite de nuevo cruzar el río. Aún pueden verse parte de las pilas construidas en piedra y opus caementicium, el último arco del puente y parte del enlosado del vado. Algunos tramos del enlosado formado por cuadrículas de madera y piedra se conservan bastante bien y se pueden ver perfectamente cuando el río Henares baja con poca agua.
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San Basilio Magno (Convento)
Construido en 1750, en estilo barroco y planta hexagonal, con una gran portada, que incluye hornacina con estatua del santo titular. Con la decadencia de la Universidad de Alcalá, desde 1803 se transformó en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, ocupando los conventos de San Basilio y de la Merced Calzada. En 1991 se inicia la rehabilitación del edificio, y en 1996 lo compra la Universidad de Alcalá destinándolo a centro cultural.
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San Juan de la Penitencia (Convento)
Construido inicialmente como Colegio-Convento de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino, tras la exclaustración el edificio pasó a manos particulares, convirtiéndose en casa de labor y de vecindad, derribándose el chapitel y la linterna de la iglesia a mediados del siglo XIX, construyéndose sobre el tambor de la media naranja un mirador. En la huerta, don José Arpa levantó una plaza de toros con tendidos y palcos de madera que fue inaugurada en 1840, siendo el primer coso taurino estable y cerrado de Alcalá. Adquirido el edificio por doña Modesta Martínez, decidió cederlo a la comunidad de religiosas franciscanas de San Juan de la Penitencia, fundada por el Cardenal Cisneros en 1508. La iglesia es del siglo XVII y responde al modelo del barroco complutense, con la fachada ligeramente retranqueada para facilitar su contemplación. En la hornacina una imagen de Nuestra Señora del Rosario, procedente de la portada del colegio-convento de los Dominicos de la Madre de Dios, situado al principio de esta misma calle.
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Santa María la Mayor y Capilla de las Santas Formas
La iglesia y colegio de la Compañía de Jesús con sus múltiples dependencias
constituyeron uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad, similar en extensión al del Colegio Mayor de San Ildefonso o al del convento de San Diego. Se inició la construcción de la iglesia en 1567, siguiendo los proyectos del arquitecto jesuita Bartolomé Bustamante. Las
obras no se reanudaron hasta 1602 con la intervención de Juan Gómez de Mora, quedando finalizadas en 1620. La disposición del templo –de cruz
latina, con cúpula sobre el crucero, amplio presbiterio y capillas laterales
comunicadas entre sí– sigue el modelo de la iglesia del Gesù de Roma al igual
que su fachada, que fue construida por Gaspar Ordóñez bajo la dirección de los arquitectos Francisco de Mora y Juan Gómez de Mora.
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Teatro Salón Cervantes
Erigido por iniciativa popular en 1888 en la huerta del convento de los Capuchinos, después de que fuera clausurado por ruina el viejo Corral de los Zapateros.
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Templete de Música
Obra del arquitecto municipal Martín Pastells, realizado en 1898.
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Tetrapylon
El Tetrapylon fue un tipo de obra pública de gran envergadura que proliferó en Oriente a finales de la época de los Antoninos. El Tetrapylon ha sido interpretado como un acceso monumental a la ciudad de Complutum desde el Oeste, que contaría con un monumento anexo tipo escultura o columna. Se puede fechar en el siglo III d.C. Es en esta época es cuando Complutum sufre diferentes obras de regeneración urbana.
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Torre de Santa María
La torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, de 34 m de altura, restaurada recientemente como mirador del casco histórico, complementa la sala de Exposiciones de la Capilla del Oidor. En este lugar, en la Edad Media, fuera de las murallas de la villa, estaba la ermita de S. Juan Bautista. En 1449, el Arzobispo Carrillo traslada a esta ermita la Parroquia de Santa María la Mayor y diez años después la dota de “torre y campanas”. En 1553 se inició la construcción de la que pretendían fuera una gran iglesia, tirando en parte la ermita. Será en los primeros años del siglo XIX cuando se levanta la torre que cambió el chapitel y restauró la escalera, ya en el siglo XX, tras un incendio.
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Trinitarios Descalzos
El edificio fue proyectado por un tracista desconocido hacia 1625 (su fundación es anterior: 1601) y construido entre 1626 y 1650. Se organiza en torno a un claustro cuadrado de dos plantas y a una gran iglesia con cúpula sobre el crucero. La Iglesia se eleva sobre el nivel de la calle gracias a una escalinata que permite la formación de una cripta ocupada por enterramientos. Responde al esquema que, codificado por Juan de Herrera y su discípulo Francisco de Mora, conformó el tipo de Iglesia propia del Siglo XVII. Entre 1994 y 1996 sufrió una profunda rehabilitación por parte del Estado y de la Universidad de Alcalá.
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Villa Romana del Val
Situada a unos cinco kilómetros al este de la antigua Complutum, en las proximidades de una importante vía que corría en paralelo al río Henares,
la villa de El Val presenta un conjunto de construcciones dispersas a lo largo de más de quinientos metros, que se corresponden con dos zonas esenciales
en una importante explotación agrícola de época tardorromana: una, de carácter residencial y representativo, formada por un edificio palaciego; y otra, de naturaleza funcional, en relación con su actividad agropecuaria. Destaca el mosaico del Auriga Vencedor, que decoraba la sala de recepción, a modo de emblema de una de las actividades más queridas del propietario: la cría de caballos de competición.
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Yacimiento Arqueológico de La Magdalena
El yacimiento de “La Magdalena” está situado a unos 4 km al Este de la ciudad de Complutum y consta de varias fases diferenciadas de ocupación: una necrópolis calcolitica, dos periodos de ocupación industrial de época romana altoimperial, una necrópolis bajoimperial y finalmente enterramientos de época visigoda, de los siglos VI, VII y VIII.
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