Collado Mediano

COLLADO MEDIANO

La localidad se ubica en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que le hace disfrutar de riqueza geológica, paisajística y medioambiental que se puede conocer mediante rutas a pie o en bicicleta. Además, estas tierras están regadas por tres arroyos.

El patrimonio artístico religioso es otro de los atractivos de Collado Mediano gracias a la Iglesia de San Ildefonso y al Cementerio Antiguo. La Iglesia se construyó en 1782 con restos de piedra de una antigua Iglesia y de la Capilla de San Juan y fue restaurada en 1942. En el interior se encuentra un retablo de finales del siglo XVII procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid.

El Cementerio Antiguo empezó a funcionar en la Guerra de la Independencia, es de planta cuadrada y sus muros son de mampostería. El acceso se hace a través de una puerta con arco apuntado sostenido por columnas de planta circular coronadas por capiteles que representan formas humanas. Este Cementerio cuenta, además, con una Ermita –de finales de siglo XII y estilo románico tardío- que puso ser la capilla mayor de una antigua iglesia cuyos materiales se usaron para construir la Iglesia de San Ildefonso.

 

Más información: Collado Mediano